domingo, 1 de julio de 2018

Inconformidad por falta de boletas para la elección por la Presidencia

Inconformidad por falta de boletas
para la elección por la Presidencia

-Se agotan mucho antes del cierre de casillas
-A las 15:30 horas avisan que son insuficientes
-Largas filas de ciudadanos en esas casillas

Chilpancingo, Gro.,  julio 1 del 2018 (IRZA).- A dos horas y media de que culminara la jornada electoral de este domingo primero de julio, se lanzó el aviso oficial de que las boletas destinadas a casillas especiales ya no alcanzarían para las decenas de ciudadanos que estaban en fila.
En la casilla especial para ciudadanos en tránsito instalada en la Plaza Cívica "Primer Congreso de Anáhuac", el aviso se hizo a las 15:30 horas.
A esa hora se informó en esa casilla especial que aún tenían unas 330 boletas disponibles, y la mayoría de las personas que se acercaron a preguntar se retiraban desanimadas e inconformes.
Y lo hacían porque además les aseguraban que en la misma situación estaban en las otras casillas especiales instaladas en la Alameda, Central de Autobuses, Tienda Soriana, en el Mercado "Baltazar R. Leyva Mancilla" y el Hospital General "Raymundo Abarca Alarcón".
El Instituto Nacional Electoral (INE) destinó 750 boletas para cada una de las casillas especiales instaladas a lo largo y ancho del país.
Por ejemplo, esas casillas especiales se instalaron para que votaran en la elección por la Presidencia de la República los ciudadanos foráneos (en tránsito, que se encontraban fuera de su estado).
Y, otro ejemplo, para los guerrerenses que se encuentren fuera de su municipio, igualmente para sufragar en la elección por la Presidencia de la República y para senadores.
Cabe señalar que el número de boletas asignadas a esas casillas resultaron insuficientes, pues por ejemplo en esta ciudad capital las filas de ciudadanos se observaban muy prolongadas.
Y, además, muchos fueron los que se retiraban luego de que les informaban que ya no habría boletas para que ejercieran su sufragio.
El tema de estas casillas especiales fue abordado alrededor de las 15:30 horas en el Consejo General del INE, en la Ciudad de México.
Se concluyó en que este es un tema recurrente que el INE no puede modificar y que, además, no se puede aumentar el número de papeletas ni permitir el sufragio en un papel diferente.
Asimismo, cabe hacer mención de que la misma situación se reportaba en prácticamente todos los estados del país, por lo que mucho antes del cierre de casillas se previó que miles y miles de ciudadanos se quedaron sin ejercer su derecho al voto, especialmente en el caso de la elección por la Presidencia de la República. (www.agenciairza.com)