IRZA 14_19julio2018.- Busca el obispo Salvador Rangel una tregua entre grupos de la delincuencia

Busca el obispo Salvador Rangel una
tregua entre grupos de la delincuencia

- Algunas bandas están de acuerdo en deponer la violencia, afirma

Los Morros, Leonardo Bravo., julio 19 del 2018 (IRZA).- Salvador Rangel Mendoza, obispo de la Diócesis católica Chilpancingo-Chilapa, insiste en convencer a grupos del crimen organizado que operan en el corredor de la sierra de los municipios de Eduardo Neri (Zumpango), Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), para que pacten una tregua y dejen de enfrentarse a mano armada por la disputa del territorio.

Este jueves, Rangel Mendoza acudió a una reunión en un punto (no revelado) en la región de La Sierra y a su regreso a esta capital se detuvo en la comunidad de Los Morros, Chichihualco, donde se desarrollaba una asamblea con comisarios municipales de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, evento que era cubierto por reporteros de diversos medios del estado.

El clérigo saludó a los periodistas y les dijo que venía de un lugar intrincado en lo alto de La Sierra, a donde asistió para dialogar con los jefes de un grupo de la delincuencia organizada, para tratar de convencerlos de que depusieran sus actitudes violentas.

Dijo que en el lugar que visitó el grupo criminal está de acuerdo con la tregua y que incluso le pidieron que intercediera para lograrla, pero que para alcanzar ese objetivo es necesario "pactar con todos, me estoy moviendo para platicar con todos".

Aclaró que para esta tregua no se ha fijado algún plazo: "no hay ni un (plazo), apenas andamos en eso, confío que se logre, no puedo decir cuánto tiempo dure esta negociación, pero creo es buena y es necesaria".

Salvador Rangel dijo que para esta labor tiene "mucha libertad para moverme y ojalá me la sigan dando, me muevo sólo con un chofer, sin seguridad. Ellos (los grupos) ya me han ofrecido protección, carros blindados, pero no he aceptado nada de eso, creo que la mejor protección es la amistad, la relación, el diálogo, así se mueve uno, quien no teme por su vida, pero es un arriesgue y un servicio el que estoy prestando únicamente".

Añadió que si dentro de las perspectivas que tiene el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador se le pidiera su ayuda para colaborar en la pacificación de zonas en el país, como La Sierra de Guerrero, "si tengo tiempo, me llaman y creen que puedo aportar mi granito de arena con todo gusto lo voy a hacer".

Consideró que en esta acción debe de participar el Ejército, "que pudiera patrullar un poco más, las cosas se calmaron acá arriba cuando subió el Ejército y ojalá siguiera subiendo".

Respecto a la opinión negativa del gobierno de Estados Unidos ante el anuncio de que se impulsará la despenalización de la siembra y cultivo de enervantes en México, en la administración de López Obrador, el obispo opinó: "cada quien vive en su casa y valdrían la pena que cada quien arreglara la suya y si eso conviene para la paz, la tranquilidad de México se tiene que lograr".

El obispo afirmó que tiene la esperanza que haya una "salida a este problema con el nuevo gobierno que habla de dialogar con todo el mundo. Para lograr la paz vale la pena cualquier esfuerzo, los tabúes hay que irlos rompiendo poco a poco".

Luego de las declaraciones a los reporteros, el obispo fue invitado a pasar a la asamblea de comisarios, donde les dijo que desde hace tres años que llegó a la diócesis ha establecido como "prioridad a la Sierra, ando por donde quiera visitándolos, vale la pena este esfuerzo pues se está luchando para tener la paz, vale la pena hacer cualquier cosa para la paz, hay que tener diálogo, hablar, escuchar las razones del otro porque nos conviene a todos, es importante que cada uno de nosotros pongamos un esfuerzo, están de por medio la familia y las comunidades".

Insistió a los comisarios ahí reunidos que deben "vivir tranquilos y en paz, paz en los caminos, en las comunidades; felicito el esfuerzo para hacer la paz, he comentado con algunos personajes y todo mundo quiere una tregua, los invito a que se logre esta tregua, el rencor, la venganza, el odio no ayuda en nada, hay que tener suficiente cabeza y corazón".

Añadió que comulga con las ideas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador "para que haya paz y haya justicia, ayudar a la gente más necesitada, le pedimos al gobierno federal que vea un poco más a la Sierra". (www.agenciairza.com)