Gallery

header ads

IRZA 13_19JULIO2018.- Tras ocho años de la sentencia de la CIDH… Remueven al personal de centros de salud de Ayutla que negó atención a indígenas violadas

Tras ocho años de la sentencia de la CIDH…
Remueven al personal de centros de salud de
Ayutla que negó atención a indígenas violadas

 

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 19 del 2018 (IRZA).- Después de ocho años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió sentencias a favor de las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, quienes fueron violadas sexualmente por militares en el año 2002, la Secretaría de Salud en Guerrero acordó sustituir al actual personal médico por uno más capacitado y que garantice un trato digno a las víctimas de abuso, así como reforzar el abastecimiento de medicamentos en el Centro de Salud de la comunidad Barranca Tecuani, del municipio de Ayutla.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", Abel Barrera Hernández, mencionó que la resolución no se ha acatado de manera correcta durante estos años, por lo que este miércoles sostuvieron una reunión de trabajo con el titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos.

Refirió que aunado al caso de violación y la pelea jurídica que han dado las indígenas, han sido durante años víctimas de discriminación reiterada, por lo que deben estar vigilantes de que se cumplan las sentencias emitidas.

Entre las quejas las indígenas está la mala actuación de médicos y la falta de atención oportuna por parte del personal en las clínicas del sector Salud de las comunidades indígenas.

En la página de Internet de la Secretaría de Salud en el estado se informó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de la dependencia, De la Peña Pintos, atendió en sus oficinas a la señora Inés Fernández Ortega, quien iba acompañada por su esposo Fortunato Prisciliano Sierra y representada por Abel Barrera Hernández.

Lo anterior, en seguimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Luego de la reunión, se acordó "sustituir al actual personal médico por uno mejor capacitado y que garantice un trato digno, así como reforzar el abastecimiento de medicamentos" en los centros de Salud de Barranca Tecoani y Caxitepec, en beneficio de los usuarios. (www.agenciairza.com)


Publicar un comentario

0 Comentarios