El Gobierno de México reforzó la política de atención y acompañamiento a las mujeres en Guerrero con la operación de 22 Centros LIBRE, espacios dedicados a promover los derechos humanos, impulsar la autonomía económica y prevenir y atender las violencias de género.
Este programa se desarrolla gracias al respaldo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con la administración estatal encabezada por Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría de la Mujer.
Los Centros LIBRE brindan servicios de atención integral en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Eduardo Neri, Juan R. Escudero, Florencio Villarreal, Las Vigas, Marquelia y Ometepec, así como en San Luis Acatlán, Xochistlahuaca, Coyuca de Benítez, Petatlán, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo de Azueta, Copanatoyac, Malinaltepec, Buenavista de Cuéllar, Iguala, Taxco de Alarcón, Teloloapan, Tepecoacuilco de Trujano y Arcelia.
La secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, informó que estos espacios cuentan con 110 profesionistas especializados en atención jurídica, orientación, asesoría y acompañamiento. Además, opera una unidad móvil para acercar los servicios a comunidades con mayor rezago.
A nivel nacional, actualmente están en funcionamiento 607 Centros LIBRE, lo que representa un avance del 90 % respecto a la meta de 678 centros programados para este año. La estrategia es posible gracias a una inversión federal de 651 millones de pesos, que incluye la construcción de nuevos centros que aún se encuentran en desarrollo.
Con esta implementación, el Gobierno de México y el Gobierno de Guerrero fortalecen la red de apoyo para garantizar a las mujeres espacios seguros, atención integral y oportunidades de desarrollo.
0 Comentarios