Gallery

header ads

Acusan de omisos e irresponsables a diputados de Guerrero por no integrar cuatro nuevos ayuntamientos

* Ya no hay pretextos para instalar gobiernos instituyentes en cuatro nuevos municipios, dicen.
* Amenazan comités promotores con movilizaciones radicales; más de 100 pueblos sin obra pública ni programas sociales.

Chilpancingo, Gro., a 10 de mayo del 2023.- Los cuatro comités que gestionaron la creación de los municipios de Las Vigas, Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón y San Nicolás, responsabilizaron a los 46 diputados locales de las acciones radicales que emprenderán habitantes de más 100 comunidades que integran las nuevas demarcaciones territoriales, ante la apatía y omisión del Congreso local de instalar los ayuntamientos instituyentes.
En entrevista que concedieron en la sede del Congreso local, luego de que la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Yoloczin Domínguez Serna les canceló de último momento una reunión, los presidentes de los Comités Promotores sospechan que son muchos los intereses que tienen los diputados, que les impide instalar los ayuntamientos instituyentes, toda vez que los amparos que frenaban ese procedimiento fueron desechados por un juzgado de Distrito.
Acusaron a los 46 legisladores guerrerenses de desacatar una sentencia que dictaron magistrados del Tribunal Electoral del Estado, en el la que les ordena instalar de manera inmediata el ayuntamiento instituyente del municipio Ñuu Savi, que se creó con el desprendimiento de comunidades indígenas que pertenecían al municipio de Ayutla de los Libres.
El presidente del Comité Gestor del municipio de Las Vigas, Jaime Bibiano Pano, denunció que hay una sospechosa resistencia de la presidenta de la Jucopo, la morenista Yoloczin Domínguez Serna, para no recibir en audiencia a los integrantes de los Comités Gestores, lo cual demuestra que no quiere atender a los más de 100 pueblos que integran los nuevos municipios.
Señaló que no hay ninguna traba legal para que el Congreso del estado siga dilatando la instalación de los ayuntamientos instituyentes, tomando en cuenta que habitantes de los nuevos municipios San Nicolás, Santa Cruz del Rincón, Ñuu Savi y Las Vigas, desde hace más de tres meses entregaron a la Jucopo propuestas de ciudadanos para integrar los ayuntamientos instituyentes.
Los Comités Gestores informaron que en el primer cuatrimestre de este año, ninguna comunidad que integra los cuatro nuevos municipios ha sido beneficiada con obra pública, programas y acciones de gobierno, bajo el argumento de los gobiernos municipales a los que pertenecían, de que todos se salieron de las plataformas y la ley les prohíbe hacer inversiones en los nuevos territorios.
Responsabilizaron al Congreso del estado de las manifestaciones radicales que realizarán habitantes de las nuevas demarcaciones territoriales, si en un muy corto tiempo no son instalados los ayuntamientos instituyentes.
Recordaron que hace algunos días, el Tribunal Electoral del Estado emitió una sentencia, en la que ordena al Congreso del estado instalar en lo inmediato el ayuntamiento instituyente del municipio Ñuu Savi, y es la fecha en que no ha sido cumplida.
Hemos sido tolerantes, pero la actitud omisa de los diputados nos obligará a movilizarnos, señaló el representante del municipio Santa Cruz del Rincón, quien dijo a los diputados que no es necesario esperar a que venza el plazo de 120 días que se dieron los legisladores para instalar los ayuntamientos instituyentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios