Gallery

header ads

Pide comida y caridad en Cuajinicuilapa porque debe mantener a los nietos que su hija le dejó para irse a Estados Unidos

Cuajinicuilapa, Gro.- Salir de Ometepec y llegar a esta cabecera municipal en busca de alimento para sus dos pequeños nietos, es el penoso peregrinar finsemanero de Gudelia Santiago, una mujer amuzga de 77 años de edad que se hizo responsable de esos niños desde que su hija se fue a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
Ella es una de las 52 mil 770 personas que viven en condiciones de pobreza en Ometepec, enclavado en la Costa Chica de Guerrero, y que de acuerdo con el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023, de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, representan el 68.2 por ciento de la población total ometepequense.
La anciana llega los fines de semana junto con una niña de seis años de edad y un bebé colgado en un reboso por la espalda, y así pide caridad a las personas que caminan por las calles de Cuaji, para poder llevar el pan de cada día a su familia, ya que la madre de sus nietos no se encuentra con ella, según está trabajando en algún lugar de los Estados Unidos Americano, pero no tiene comunicación con ella.
Todos los sábados y domingos, Gudelia Santiago acude con sus nietos, cargando la bolsa del mandado, también la chiquilla, pidiendo dinero para llevar algo de dinero a su hogar.
Algunas personas les dan monedas y en los puestos de comida les regalan enchiladas, tacos o tortas, y aguas frescas, comentándoles ella que su hija, la madre de los menores de edad, se los dejó para irse y ahora ella tiene que mantenerlos, pidiendo caridad.
Comentó que vive en la localidad de Milpillas, municipio de Ometepec, y es de lengua amuzga, no sabe bien el castellano y no se le entienden algunas cosas cuando habla, solo menciona que tiene que mantener a sus nietos que su hija se lo dejó.
También indicó que no cuenta con el apoyo que el gobierno federal le da a los adultos mayored, y por parte de los Servidores de la Nación no han acudido a visitarla en su casa, para obtener el beneficio de dicho programa.

Publicar un comentario

0 Comentarios