Gallery

header ads

LAS COSAS ESTÁN DE LA PATADA (Primera parte)

MIRADA INTERIOR
Por: Isaías Alanís
 
Previo a la gran movilización de la 4T a celebrarse el domingo 27 de noviembre en el corazón de México-Tenochtitlan, 24 horas antes se llevará a cabo el encuentro entre las selecciones representativas de México y Argentina. Ambos equipos van con una derrota en su anterior encuentro mundialista.
 
El representativo nacional ha competido en 16 de los 21 torneos mundialistas y nunca ha podido ganar una Copa del Mundo. Han superado la fase de grupos en siete consecutivas, pero han perdido en los octavos de final. Han pasado 36 años desde que los fanáticos vieron a México avanzar más allá de los octavos de final. En paralelo México ganó el oro en los juegos Olímpicos de Londres en 2012. Ha obtenido 13 veces en diferentes momentos el torneo Sub-20 y nunca ha podido avanzar mas en una justa mundialista.
Y ha sido sede mundialista en 1970 y 1986 y fue eliminado el conjunto por Alemania Occidental en cuartos de final mediante la pena máxima.
El máximo goleador en Copas del mundo es Luis Hernández en Francia al marcar cuatro tantos, dos ante Korea del Sur y uno contra Holanda y Alemania. Esta empatado con el "Chicharito" Hernández con cuatro pepinos en la meta rival.
Hay dos equiperos que han participado en cinco copas mundiales, Antonio la "Tota" Carvajal , (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966) y Rafa Marquez, (2002, 2006, 2010, 2014 y 2018).
 
Y para no variar, el seleccionado en 1988, metió la pata durante un torneo al incluír cachirules a sabiendas de que al menos alteraron las actas de cuatro jugadores mayores de edad (Gerardo Jiménez, José de la Fuente, José Luis Mata y Aurelio Rivera) en la selección mexicana sub-20 que jugó en la CONCACAF U- de 1988. Ante el cachirulazo tricolor, la FIFA prohibió que México participara en la Copa del Mundo de Italia 1990.
 
México y Argentina se han medido en tres ocasiones, en copas del mundo, y en las tres ocasiones salió triunfante la escuadra de tango y bandoneón. El equipo albiceleste fue el ganador tanto en Uruguay 1930 con marcador de 6 contra 3. En Alemania, en el estadio Zentralstadion de Leipzig, los octavos de final del Mundial volvieron a ser muy parejos México empezó al frente con gol de Rafa Márquez a los 6 minutos, pero Hernán Crespo lo empató a los 10 minutos y la Albiceleste pasó a cuartos de final por el golazo de Maxi Rodríguez a los 8 minutos del primer tiempo 2-1 para Argentina. En Sudafrica 2010, se repitió la historia, en el estadio Soccer City de Johannesburgo: Argentina le ganó a México en octavos de final, por 3 tantos a uno. con goles de Carlos Tévez (26 y 52 minutos) y Gonzalo Higuaín (33 minutos). Chicharito Hernández marcó el único tanto de México a los 77 minutos de juego.
 
¿QUE VIENE PARA EL PARTIDO DE MAÑANA?
 
Logrará el selecionado tricolor vencer a los argentinos, dolidos por la derrota al igual que los mexicanos? ¿Se repetirá la misma historia de siempre? El soccer mexicano seguirá estando en manos de mafias de dueños de equipos, patrocinadores, medios de comunicación, reventa de jugadores y de los entrenadores? Sabedores de que en México existe una gran afición futbolistica el juego de la pelota no crece y cuenta con granada participación en copas del mundo y millones de seguidores que siempre quedan frustrados ante los fracasos de su selección. Y hasta donde el grito de México, México, México, es tan abstracto como el silbido de un referi al señalar la pena máxima en la oscuridad de los tiempos, en donde violencia y asesinato son el pan nuestro de cada día.
 
Lo veremos el sábado 26 de noviembre al término del encuentro que dará  inicio a las 13 horas, tiempo de México. Ante los resultados de otros torneos, Argentina le ha ganado a México, esperemos -por la afición- que esta racha se pierda, que se ve muy dificil.
No quiero ser ave de mal agüero, pero por lo que reflexiona gente que sabe de fut bol, se perderá ante Argentina que va salir a ganar.
Para México un empate, representaría un triunfo. El entrenador de la escuadra azteca es argentino, y el Papa Francisco tambien, así es que San Memo Ochoa ha sido sacado de la lista de Beatos por órdenes del Sumo Pontífice.
Espero escribir la segunda parte de esta Mirada anticipada al final del encuentro.

Publicar un comentario

0 Comentarios