Gallery

header ads

Hará el Congreso de Guerrero las reformas necesarias para la prevención integral de riesgos y la mitigación de efectos de desastres


* Comparece el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo, por la glosa del Informe de Gobierno de Evelyn Salgado

Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre del 2022. Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura se dijeron dispuestos a trabajar de la mano con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno del estado para hacer las reformas necesarias a la ley en la materia, con el objeto de prevenir de manera integral los riesgos, evitar siniestros y proteger la vida de las y los guerrerenses.

Esto, durante la comparecencia del titular de la secretaría ante las comisiones de Protección Civil, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Vivienda, a propósito del Análisis y Glosa del Primer Informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Abrió la ronda de preguntas la diputada Beatriz Mojica Morga (Morena), quien se refirió a la alta vulnerabilidad del estado ante los fenómenos naturales, a pesar de lo cual durante muchos años se dejó de invertir en todo lo relacionado a la protección civil.

Dijo que la gestión de riesgos es crucial para el desarrollo ordenado de Guerrero y la adecuada planeación de ciudades y comunidades. En ese sentido, preguntó al funcionario cuál es la vinculación de la secretaría con los municipios para evitar que siga habiendo asentamientos en zonas de alto riesgo.

También cuestionó sobre el avance en la actualización del Atlas de Riesgo estatal, las acciones que la dependencia desarrolla para la profesionalización de su personal, y el seguimiento que da a la reconstrucción de escuelas y viviendas en zonas afectadas por los desastres recientes.

La legisladora Julieta Fernández Márquez (PRI) preguntó cuál es la situación reglamentaria y operativa en cada uno de los municipios en relación con la protección civil; cómo participa la dependencia para organizar y apoyar en la difusión de los reglamentos municipales, y si se contrató o se contratará el seguro para atender daños por fenómenos naturales que tenían administraciones pasadas.


La diputada Jennyfer García Lucena (PRD) preguntó si en el tema de los Atlas de Riesgo hay mecanismos o programas del gobierno federal para su fortalecimiento, y si la falta de estos en muchos municipios es cuestión de dinero o de voluntad política.

Sobre las movilizaciones de los trabajadores de la dependencia, preguntó cómo se obtuvieron los recursos para solucionarlas, si se subsanaron todos los requerimientos, y qué mejoras en las condiciones de los cuerpos de protección civil y bomberos se han hecho.

El diputado José Efrén López Cortes (Morena) mencionó que el turismo es una de las actividades prioritarias para Guerrero y, en ese sentido, el auxilio y atención de los turistas es un tema importante.

En ese tenor, reprochó el hecho de que no se ha dotado de equipo técnico y materiales a las unidades de Protección Civil en los destinos de playa de la Costa Chica.

El diputado Olaguer Hernández Flores (PRI) interrogó sobre el presupuesto asignado para este año al Consejo Estatal de Protección Civil y cuánto ha sido ejercido; si hay indicadores del funcionamiento de los consejos municipales; bajo qué concepto se erogó el gasto para la impartición de cursos; por qué no se consideró a los núcleos agrarios en la capacitación para el combate de incendios forestales, y si hay convenios para atender los incendios.

La diputada Patricia Doroteo Calderón (PRD) pidió al secretario precisar la cantidad de recursos que se necesitan para elaborar el más completo y actualizado Atlas de Riesgos estatal y municipales, que cumpla con los fines y objetivos para lo que resulten necesarios. Le solicitó, asimismo, decir si es suficiente el presupuesto que se asignó para el 2023 relativo al equipamiento necesario de los combatientes de siniestros y brigadistas y otros fines de la secretaría.

También lo interrogó acerca de las acciones que se ha tomado en la unidad habitacional Pedregal Cantaluna y la unidad habitacional El Coloso, de Acapulco, además de muchas viviendas dañadas por los recientes sismos en colonias al norponiente de Chilpancingo.


Los cuestionamientos de la diputada Nora Velázquez Martínez (Morena) giraron en torno a las acciones, organización y presupuesto que debe impulsar la secretaría en cuanto al tratamiento de incendios forestales, fenómenos geológicos y fenómenos meteorológicos, desde la perspectiva de la gestión integral de riesgos.

También, sobre las líneas legislativas que se debe trabajar desde el Congreso de Guerrero en la reforma a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La diputada María Flores Maldonado (Morena) reconoció el trabajo de la secretaría en favor de la integridad y vida de las y los guerrerenses, pero consideró que opera con muchas carencias que es necesario resolver.

La legisladora concluyó su participación diciendo que desde los diputados pugnarán para que la dependencia reciba el apoyo económico necesario en el próximo ejercicio fiscal, y estarán pendientes de los avances en las acciones de la dependencia.

En su exposición, el funcionario destacó que para el gobierno del estado seguirá siendo un compromiso salvaguardar la integridad física, los bienes y el entorno de la población guerrerense ante algún riesgo o amenaza de origen natural o antrópico.

Dijo que al ser Guerrero un estado constantemente afectado por diversos fenómenos naturales y por la propia actividad de las personas, se requiere del fortalecimiento de los mecanismos de prevención y atención, dar atención oportuna y decidida ante emergencias, con base en políticas para mitigar los efectos negativos de los desastres.

Por ello, afirmó que la visión de la secretaría es lograr que la población guerrerense se encamine hacia una protección civil que no solo sea reactiva y atienda urgencias, sino que sea más preventiva.

En ese sentido, indicó que es necesario desarrollar una verdadera gestión integral de los riesgos, atender oportunamente cualquier condición de emergencia, e impulsar la resiliencia de la población ante el embate de fenómenos perturbadores, buscando con todo esto transitar de un sistema reactivo a uno preventivo.




xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail y por canal 11 de cable USAtelecom

Publicar un comentario

0 Comentarios