Gallery

header ads

San Miguel Totolapan, laboratorio de pruebas de la seguridad nacional

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora, asumió plenamente la conducción del operativo que pondrá paz en San Miguel Totolapan; en la gráfica se le aprecia a las puertas del palacio municipal de ese municipio. Fotos Raul Sendic García Estrada.



*¿Será Evelyn Salgado, la primera gobernadora en aprovechar las reformas, para darle paz a Tierra Caliente?

*¿Los tequileros se pusieron como conejillos de indias?

 

Por Julio Zenón Flores Salgado

 

Aunque la extraña facilidad con la que un cártel diezmado (Los Tequileros) asesinó a autoridades municipales supuestamente protegidos de la poderosa Familia Michoacana, en el corazón mismo de su santuario en Tierra Caliente, es un tema que aún debe analizarse a profundidad, la realidad (siempre la realidad, terca; como decía mi amigo poeta, la realidad nunca es triste, lo que no tiene es remedio) es que San Miguel Totolapan es ya un laboratorio de pruebas de la estrategia de seguridad del gobierno federal.

La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, avalada por las dos cámaras del congreso de la unión, incluido el PRI a quien no hay que regatearle su disposición para apoyar esta nueva ruta del combate al crimen organizado, está totalmente a prueba, después de la aprobación de las reformas sobre la integración de la Guardia Nacional a la SEDENA, la permanencia de ésta última en labores de seguridad pública hasta 2029 y la legalización de su operación como si fueran policías.

San Miguel Totolapan se convirtió, con la masacre de más de 20 personas, en el primer lugar geopolítico nacional para poner a prueba las reformas de seguridad que dividieron a los opositores a la 4T.

Si no da resultados, en ese lugar de Guerrero, de nada habrá servido el sacrificio de nueve senadores del PRI y los dos del PRD; en cambio, si todo sale bien, abrirá una ventila de esperanza en la recuperación de espacios ganados por el narco-narco a los narco-políticos… y los asegurará electoralmente no solo para el 2023 y 2024.

La que también está a prueba en ese laboratorio, es Evelyn Salgado Pineda: Es gobernadora (como lo asumió el 15 de octubre pasado y lo internalizó el 15 de septiembre de este año) o no lo es, y en este último caso, no habría más camino que renunciar.

Y es que el operativo encabezado el sábado, en territorio como dice ella, por la joven mandataria Salgado Pineda, como máxima autoridad estatal de la Mesa de coordinación para la paz (donde convergen todas las corporaciones del orden, municipales, estatales y federales), incluye a una Guardia Nacional que ya no tiene pretextos para fallar, que ya no está huérfana, como antes, que dormía a la intemperie, en estacionamientos con goteras, porque los presupuestos civiles no fluían, sino que ahora es la cuarta entidad de la fuerza coactiva permanente del estado mexicano, es decir, tiene todos los recursos de la SEDENA a su disposición.

Eso implica que, legalmente, con la GN puede, y seguramente así será, actuar el Ejército, la fuerza aérea y la Marina, que ya tienen todo el respaldo legal para operar con todos los recursos y poder de fuego con que cuentan. Eso sí es, sin eufemismos, toda la fuerza del Estado.

Y aunque los opositores a esta estrategia de AMLO dirán que ese gigantesco operativo que va por Los tequileros, es el alejamiento de la propuesta presidencial de abrazos y no balazos, la realidad (otra vez la realidad) les demostrará que están equivocados, que no es así, porque, en este caso, no es el Estado quien lanzó una guerra contra el cártel de Los Tequileros (al contrario, le ofrecía abrazos), sino que se trata de una reacción a una acción del grupo delincuencial que desafío al Estado.

La actuación enérgica de todo el poder del estado en Tierra Caliente es algo así como que: yo te ofrezco abrazos pero si tú me atacas no tendré más remedio que responderte y aplastarte; yo no empecé la guerra, tú la empezaste (Ya Nicolás Maquiavelo delineaba este escenario de manera teórica); lo que representa una diametral diferencia respecto de la política del ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, quien sólo pateó el panal de avispas.

Ahora, que el crimen organizado le dio al Estado la posibilidad de probar que su estrategia es correcta, y que las reformas aprobadas por el congreso de la Unión eran necesarias, el resultado tendrá que ser positivo, tanto para AMLO como para la gobernadora Evelyn, lo que posicionará a Morena hacia el 2024, mientras que el PRI podrá presumir que ayudó, en la lucha real contra el crimen organizado al dar su anuencia a las reformas, y podrá aspirar a que lo vean como cola de león y como cabeza de ratón.

Finalmente, diré que no se necesita ser un gran experto en temas de seguridad, para avizorar que el operativo iniciado hoy en Tierra Caliente, será exitoso, pues van contra un grupo (Los tequileros) que está debilitado y además se ubicará en una pinza, pues mientras lo persigue el Estado, por el otro lado, también lo persigue La Familia Michoacana, del Pez y la Fresa, para vengar a sus muertos, quienes, por cierto, conocen sus madrigueras y modus operandi, así como los recovecos y rutas de escape de la zona, mejor que nadie, por lo cual, el sentido común indica que no tienen escapatoria, y que una vez destruidos se podrá volver a una paz relativa en la zona.

En ese sentido, me tengo que desdecir de mi crítica a priori, a las decisiones tomadas por la gobernadora en el sentido de instalar un cuartel para la Guardia Nacional y un MP en la región, ya que esa infraestructura serán la garantía de que la paz que logren, después de aplastar a Los tequileros (por cierto, el sueño del ex gobernador Héctor Astudillo y del senador Manuel Añorve, junto con el ex fiscal Olea Muños), no sea efímera.

Espero no equivocarme, porque el Estado tiene, esta vez, todo a su favor. La gobernadora Evelyn Salgado saldrá muy fortalecida del trance y quienes ya se frotaban las manos se quedarán con un palmo de narices.

Eso indica la lectura del escenario, aunque siempre hay que ir leyendo la realidad y cambiando las tácticas, si es necesario cada 24 horas, como escribieran en su tiempo los grandes estrategas de guerras revolucionarias triunfantes en Asia.

Comentarios a zenon71@hotmail.com y www.trasfondoinformativo.com


   

xxx 


Autor JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, zenon71@hotmail, canal 11 de cable USAtelecom y Secreto a voces 92.1 de Audiorama

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. No, únicamente se trata de eliminar o erradicar a los tequileros,los que realmente han hecho mucho mayor daño,son la FM,por qué se apoderaron de toda la región de tierra caliente,han tomado prácticamente todo el comercio de la región,alzando los precios a su antojo,tan así es que,la mayoría de los ciudadanos de la región,lo les alcanza para comprar lo más mínimo y básico.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?