Gallery

header ads

Preocupa a campesinos de Zirándaro falta de apoyo de los tres niveles de gobierno

Baldemar Gómez Roque  

Zirándaro, Gro., a 6 de julio de 2022. – Productores de la comunidad de Huitzátaro, municipio de Zirándaro de los Chávez, manifiestan su preocupación por el desinterés que autoridades de los tres niveles de gobierno han mostrado al campo, expresó el representante del Movimiento Antorchista en la región Tierra Caliente, Margarito Barrera Alvear. 

Durante una reunión, campesinos de la localidad de Huitzátaro acordaron dialogar con el líder antorchista para preguntarle si había algún apoyo para la siembra, como fertilizante, bombas aspersoras o agroquímicos que se requieren durante la actual temporada agrícola primavera- verano 2022. 

Donde reiteraron su preocupación por la falta de apoyo para sembrar y señalaron que, si la situación continúa así, tendrán que dejar de cultivar sus tierras debido a que los insumos que requieren, como fertilizante, líquidos herbicidas, semilla mejorada, entre otros, tienen costos excesivamente altos, por tanto, necesitan el respaldo de los tres niveles de gobierno.
Margarito Barrera destacó que, lamentablemente, a nivel federal continúan los recortes presupuestales para el campo y se eliminaron casi en su totalidad los programas destinados a este sector, que sigue en espera de ayuda por parte de los gobiernos estatal y municipal, y de esta manera puedan hacer producir sus tierras. 

Por lo que destacaron la necesidad de que el gobierno cree programas de apoyo para la producción agrícola, con la finalidad de que campesinos de Huitzátaro y demás localidades del municipio de Zirándaro, puedan seguir cultivando la tierra y no se corte la producción de granos básicos para el sustento de las familias. 

Así mismo, con la finalidad de dar continuidad a la educación política y buscar juntos la manera de dar respuesta a sus principales problemas, el representante del Movimiento Antorchista en la región Costa Chica, Leónides Tolentino Benítez se reunió con antorchistas de la localidad Las Ánimas, municipio de Tecoanapa. 

Donde informó que, como parte del trabajo del Movimiento Antorchista, se llevó a cabo la visita a la localidad Las Ánimas, donde escuchó con atención los principales problemas de los pobladores, que en su mayoría se dedican a sembrar para el autoconsumo y, por tanto, se ven severamente afectados por el recorte de beneficiarios del padrón del Programa Nacional de Fertilizante 2022. 

Asimismo, por los constantes recortes al presupuesto para el campo y por la eliminación de programas para este rubro, quedando sin abono y otros insumos agrícolas, como herbicidas, que recibían en otras administraciones federales y estatales. 

En la reunión, pobladores de Las Ánimas lamentaron el casi nulo apoyo del gobierno del estado a los pequeños proyectos productivos que impulsen el campo, empezando por la tardía publicación de las reglas de operación para acceder a estos programas, "el gobierno federal y estatal prácticamente están abandonando el campo". 

Mismo que los pobladores de Las Ánimas se comprometieron a seguir en la lucha y esperar que la organización los llame para luchar en pro de los campesinos de Tecoanapa y demás municipios guerrerenses, que requieren insumos para hacer producir la tierra, concluyó Tolentino Benítez. 


Publicar un comentario

0 Comentarios