Gallery

header ads

Nueve estados de la República serán gobernados por mujeres por mandato popular: Helguera


* El diputado de Morena dio la bienvenida al conversatorio La Transición Política en Guerrero con Perspectiva de Género
Chilpancingo, Gro., 6 de junio del 2022. Este lunes 6 de junio, con motivo del primer aniversario de la elección que llevó al Poder Ejecutivo del estado a la primera gobernadora, así como al Poder Legislativo a 23 mujeres, la mitad de las diputaciones, y a otras 23 mujeres a igual número de presidencias municipales, se llevó a cabo el conversatorio La Transición Política en Guerrero con Perspectiva de Género.
El diputado Antonio Helguera Jiménez dio la bienvenida a las y los asistentes al encuentro organizado por el comité del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri. A continuación, su discurso íntegro, excepto sus saludos iniciales:
Elegimos este día 6 de junio para realizar este conversatorio porque es para Guerrero el día de la transición política con perspectiva de género. Hace justamente un año, mayoritariamente, el pueblo de Guerrero decidió, con su voto libre e informado, la tercera transición política con una mujer como gobernadora, y la mitad del Congreso del estado, 23 mujeres, como diputadas, de quienes tengo la honrosa oportunidad de ser compañero de legislatura.
Elección que dio como resultado también a 23 mujeres como presidentas municipales, con lo que significa que más de un millón y medio, de los 3.6 millones de habitantes de Guerrero, sean hoy gobernados en los municipios por mujeres guerrerenses, y que de los 28 distritos electorales locales, nueve los hayan ganado mujeres.
Geografía política y representación popular hasta hace poco era imposible, en un estado donde tuvieron que pasar 77 años para su primera alternancia, transición política en la gubernatura del estado.
Por eso el 6 de junio es un día de triunfo para las mujeres de Guerrero, de su lucha en todas las facetas:
Por la democracia, por su derecho de votar y ser votadas, a una vida libre de violencia, por la igualdad, por el combate a la discriminación, por la violencia política contra las mujeres en razón de género, también por su derecho a decidir sobre su cuerpo, por el derecho a ser protegidas. 
Es, pues, el 6 de junio el día del gran triunfo de la mujer guerrerense, porque con su arribo al poder harán que la victoria de la mujer guerrerense sea para siempre, con el acompañamiento de los hombres que tengan la convicción por la igualdad de los derechos entre el hombre y la mujer.
La transición política, las alternancias en el poder político, ciertamente no sólo debe ser el resultado de los votos; debe ser para que desde el gobierno, del Poder Legislativo se construya la paz, la gobernabilidad, se fortalezca el Estado de derecho, se garanticen todos los derechos humanos, se promuevan acciones para reconstruir el tejido social, se impulse el desarrollo social, económico.
Con ese propósito, la ciudadanía sale esperanzada a emitir su voto, para que el estado de las cosas cambien sustancialmente en Guerrero; de lo contrario, las transiciones políticas serían incompletas.
La geografía política de México está cambiando con perspectiva de género; ayer, en seis estados hubo elecciones con la participación destacada de la mujer, como sucedió el año pasado cuando ganaron seis mujeres la gubernatura de sus estados, entre ellas la maestra Evelyn Salgado Pineda. Nueve estados de la República serán gobernados por mujeres por mandato popular.
Muchas gracias.

Publicar un comentario

0 Comentarios