Gallery

header ads

Exhorta el Congreso a los gobiernos municipales a expedir su Plan de Desarrollo Urbano


* El objetivo es poner orden al crecimiento de las ciudades, plantea el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón
Chilpancingo, Gro., 31 de mayo del 2022. Para lograr el adecuado ordenamiento territorial, diputadas y diputados exhortaron a los ayuntamientos del estado a que expidan o actualicen sus planes de Desarrollo Urbano municipales, que garanticen a la población mejores servicios públicos.
Hizo la propuesta en la sesión ordinaria del Congreso local de este martes el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón (Morena), quien argumentó desde tribuna que, de acuerdo con datos del Inegi, a mediados del siglo pasado, en los centros urbanos del estado vivían sólo 30 por ciento de los pobladores del estado, y para 2022, conforme a los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, es 63 por ciento de la población la que reside en zonas urbanas.
Manifestó, en ese sentido, que las ciudades han crecido de manera desordenada, y esto ocasiona problemas a sus habitantes, porque la falta de planeación urbana incentiva la propagación de asentamientos irregulares, al no estar establecidos en los planes de desarrollo urbano municipal los límites de las zonas urbanizables, lo cual permite que las personas ubiquen sus casas en zonas de riesgo, como barrancas, cauces de ríos e inclusive en zonas naturales protegidas.
“Los asentamientos irregulares no sólo son un riesgo para los habitantes de los mismos, sino que también generan conflictos urbanos en las ciudades, porque al no estar ubicados en zonas consolidadas de las ciudades, carecen de servicios públicos básicos, lo que ocasiona problemas sanitarios a los pobladores y desabasto de agua a los habitantes de los centros urbanos”, abundó. 
Resaltó que los planes de desarrollo son el principal instrumento de planeación que tiene un municipio, porque determinan cuáles son las áreas urbanizables y prevén una ubicación idónea que facilita proveer los servicios públicos básicos, infraestructura mínima necesaria y el equipamiento urbano a los asentamientos humanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios