Gallery

header ads

Aprueba el Congreso el exhorto a intensificar la prevención de la hepatitis infantil



* Los diputados locales incluyen en su exhorto a las autoridades la viruela del mono
Chilpancingo, Gro., 31 de mayo del 2022. El Congreso del estado exhortó a las secretarías de Salud federal y estatal para que de manera coordinada intensifiquen las campañas de prevención y detección de la hepatitis aguda infantil, y que en particular, en las comunidades indígenas, se dé la información en sus lenguas maternas.
La propuesta fue presentada por el diputado Ricardo Astudillo Calvo (PRI), quien dijo que este es un asunto de salud pública que debe ser atendido de manera oportuna por las autoridades competentes.
Abundó que la hepatitis aguda infantil es una enfermedad que causa inflamación en los tejidos del cuerpo y que se manifiesta especialmente en el hígado como una infección, enfermedad que ya está cobrando vidas de la población infantil en la entidad.  
Informó que el pasado 15 de abril, la OMS publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños del Reino Unido, los cuales desde entonces se han incrementado.
En lo que respecta a México, dijo que, de acuerdo con los medios de comunicación y las propias autoridades sanitarias, se han reportado casos en la Ciudad de México, Nuevo León, Hidalgo, Durango, Coahuila y Nayarit, con un aproximado de 25 a 30 niñas y niños infectados, con dos lamentables víctimas mortales.
Ante esto, Astudillo Calvo dijo que las instituciones involucradas de los tres órdenes de gobierno deben dar cumplimiento a lo que establecen las diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de prevención y control de enfermedades trasmisibles. En ese sentido, precisó que son la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas los que, en el ámbito de sus competencias, deben desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, de control y atención.
Por último, el legislador ofreció su apoyo y colaboración con las autoridades sanitarias para que de manera coordinada dé a la población una orientación que permita detectar con oportunidad los síntomas de la hepatitis aguda infantil, con el fin de dar atención oportuna a aquellos casos que necesiten atención médica.
El diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena) propuso una adición al exhorto presentado por el diputado Ricardo Astudillo para agregar la Viruela del Mono o Símica, que también es altamente contagiosa y, en consecuencia, amerita que se intensifiquen las medidas y protocolos necesarios para impedir y contener la transmisión. La propuesta fue aprobada por mayoría calificada.

Publicar un comentario

0 Comentarios