Gallery

header ads

Ayuntamiento de Chilpancingo continua con medidas preventivas ante temporada de lluvias

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., 14 de junio de 2022. El ayuntamiento capitalino, a través de Protección Civil realiza trabajos preventivos y planes para la mitigación de emergencias ante la presencia de lluvias, informó el Coordinador de Protección Civil Municipal, Sergio del Moral Benítez, en conferencia de prensa encabezada por la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez.  

Detalló que se están realizando trabajos de limpieza y desazolve en los cauces de las barrancas y coladeras para evitar taponamientos que puedan ocasionar inundaciones en las zonas de riesgo. 

Además, dijo, se limpiaron y desazolvaron las cunetas y muros de la zona habitacional Casa Geo y las coladeras del paso a desnivel. 

Por otro lado, dio a conocer que se recibieron reportes de varios puntos de la ciudad luego de la tromba del pasado fin de semana, por lo que, con apoyo del Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo, acudieron a diferentes puntos a brindar atención, como las barrancas Las Calaveras, Chuchululuya, Tonalapa, Huizachal y Apatzingo, además de visitas a la colonia La Era y Tlacaelle, que presentan un riesgo latente. 

Sergio del Moral hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil ya que la temporada de lluvias será muy intensa y activa, como tener siempre directorio telefónico con los números de emergencia, un plan familiar de protección civil, documentos importantes en bolsas o mochilas, lámparas de baterías, agua, un cambio de ropa, evitar transitar con vehículos en zonas inundadas, mantenerse informado en páginas oficiales y comunicarse con autoridades correspondientes. 

Asimismo, dio a conocer que el ayuntamiento capitalino cuenta con 13 albergues en caso de alguna contingencia, de ellos 5 están en Chilpancingo y 8 en comunidades. 

Los albergues en la capital del estado se ubican en los siguientes puntos: gimnasio de la UAGro, en avenida Moisés Guevara número 9, colonia Cuauhtémoc Norte; Escuela Secundaria Técnica No. 30 "Lázaro Cárdenas del Río", en calle Heroico Colegio Militar, colonia Alianza Popular; Escuela Primaria Federal "Francisco Figueroa Mata", en calle 28 de febrero, colonia Francisco Figueroa Mata; Escuela Primaria Federal "18 de marzo", en colonia Ampliación Lázaro Cárdenas; y Escuela Primaria "Adolfo López Mateos", en calle principal de la colonia Omiltemi. 

 Mientras que en las comunidades se encuentran dos albergues en Petaquillas, uno en Buenavista de la Salud, tres en Mazatlán, uno en El Ocotito y uno más en Amojileca.  

Subrayó, "hemos estado atentos a todas las llamadas de emergencia desde que iniciaron las lluvias, hemos hecho mucha prevención, hemos estado en barrancas, en el río Huacapa, hemos notificado a todas las familias que están en los márgenes de las barrancas, llevamos hasta el momento aproximadamente 3 mil notificaciones", destacó. El número telefónico para reportar cualquier incidencia a causa de las lluvias es 747-4949732. 

Por su parte, la presidenta del DIF Chilpancingo, Rosa Arely Hernández Martínez, dio a conocer que se trabaja para garantizar que los albergues emergentes se encuentren en óptimas condiciones en caso de ser requeridos por la población. 

De manera específica, refirió que se ha brindado atención a las familias de las colonias Nueva Era, Villas Tlalmeca, Tlacaelle, y colonias aledañas, para salvaguardar la integridad física de las y los habitantes de estas zonas de alto riesgo, a quienes se les informó que los refugios temporales que ya están habilitados con todos los insumos necesarios. 

Así como también se ha visitado a las familias que se ubican en zonas consideradas de alto riesgo para informarles la ubicación de su refugio temporal más cercano. 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios