Gallery

header ads

INPI Y IEPC, FIRMAN CONVENIO DE TRABAJO

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 30 de octubre de 2021.- En el marco del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, se firmó un Convenio de Coordinación entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a través de la Oficina de Representación en Guerrero y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC).  

En modalidad de "Implementación y ejercicio efectivo de los derechos fundamentales en los ámbitos comunitarios y regional" 2021" se impulsa un Proyecto denominado, "Promoción de la Cultura de Respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas del Estado de Guerrero". 

Manuel Vázquez Quintero, Representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dijo que todo fue con el objeto de Promover y fortalecer la participación comunitaria de mujeres indígena y afromexicana en la toma de decisiones para la representación política y la igualdad de género.  

Firma en representación de IEPCGro la Lic. Luz Faviola Matilde Gama, Consejera presidenta, Lic. Pedro Pablo Ortiz Secretario ejecutivo así como la asistencia de la Mtra. Cinthya Citlali Díaz Fuentes Consejera Electoral, Lic. Vicenta Molina Revuelta Consejera Electoral y la Mtra. Betsabé Francisca López López Directora Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana  y  la Lic. Mirna Ayala Acevedo responsable del área jurídica las y los abogados comunitarios.  

Por otra parte en apoyo al fortalecimiento de las manifestaciones culturales comunitarias de los pueblos indígenas y afromexicano, el INPI , reconoce y contribuye a la permanencia de las tradiciones de los pueblos originarios y afrodescendiente en su ámbito regional y rural. 

Por tal motivo,  en el marco de la celebración del Día de los Fieles Difuntos, la Oficina de Representación en Guerrero a cargo del Lic. Manuel Vázquez Quintero, Representante Estatal, acompañado de la Lic. Felicitas Martínez Solano, Enlace del Área de Cultura, así como el personal de la Oficina, realizaron una ofrenda conmemorativa, en memoria de las y los Líderes Comunitarios y Trabajadores Indigenistas, que han contribuido con su trabajo a favor del bienestar de los Pueblos indígenas y Afromexicano en Guerrero; como un homenaje por la vida y trabajo de cada una y uno de ellos, elevamos una oración por su eterno descanso. 

Asimismo, participando solidariamente las autoridades comunitarias de las comunidades de El Amate, Municipio de Quechultenango, deleitando con la banda de música de viento, y de la Colonia indígena Tepoxtiapan Naciones Originarias, Municipio de Chilpancingo de los Bravo. 

 Eso es para fomentar la preservación de las tradiciones, "nos brinda fortaleza para seguir construyendo un mejor presente y futuro para nuestros pueblos originarios, encontrándonos con el alma de nuestros ancestros, que nos dan sabiduría para continuar sus pasos.  

Y este fin de semana el Lic. Adelfo Regino Montes, Director General del INPI, y el Gobernador de Oaxaca, recibieron a la Lic. Evelyn Cecia Salgado, Gobernadora del estado de Guerrero y al abogado comunitario Manuel Vazquez Titular de la Oficina del INPI en Guerrero, esto en atención al acuerdo sostenido con el Presidente de la República, en su recorrido por la Montaña de Guerrero, en donde el Presidente acordó invertir 2, 100 millones de pesos, para pavimentar 21 caminos de los municipios más olvidados de La Montaña.  En su intervención el Lic. Adelfo Regino refirió que la organización comunitaria es fundamental para hacer obras de gran calidad y transparencia. Que la experiencia de Oaxaca será fundamental en el éxito de estos caminos.  

Por su parte la Gobernadora de Guerrero dio las gracias por el recorrido y la explicación de la construcción de los caminos, concluyó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios