Gallery

header ads

La Universidad en la ruta de la paz para el resurgimiento de Guerrero: Ex Rector de la UAGro Dr. Javier Saldaña Almazán

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 30 de octubre de 2021.- El Maestro Emérito y Ex Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Dr. Javier Saldaña Almazán, dijo que la UAGro conjuntamente con el gobierno estatal liderado por la Gobernadora –Maestra Evelyn Cecia Salgado Pineda- se va poder potenciar el trabajo de la paz imperfecta (construcción de la paz en medio de la cultura de guerra), que permita fortalecer las políticas públicas de la cuarta transformación sobre la construcción de la paz, gobierno y avanzar hacia la paz estructural.  

Ya que la historia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) – donde recientemente se celebró los 60 años de su Autonomía- "muestra que somos un referente de compromiso social en América Latina desde los cimientos de la Universidad-Pueblo. Este punto de partida, en nuestro caminar colectivo y con diversas voces, siempre ha tenido la impronta de aportar en la transformación social de Guerrero y de allanar la senda de la paz. Esa misma paz que Gandhi convocó a construirse desde la resolución de los conflictos por medios pacíficos". 

Donde la UAGro desde una visión de universidad popular y de inclusión social, ha avanzado para ser ahora la universidad sin muros y con alto compromiso por la construcción de la paz desde las ciencias, las tecnologías y las humanidades. A la vez, se ha fortalecido al interior para que la extensión universitaria recupere su espacio relevante que ha tenido en la historia de la institución educativa y se articule con la investigación y la docencia para que la educación fortalezca su papel de instrumento en la transición a una cultura de las paces en las regiones. 

Mismo que la tarea que se realiza por medio de diferentes metodologías y ecologías de saberes con los movimientos protectores de la madre tierra, las y los jóvenes, las mujeres e integrantes de grupos vulnerables. Donde esta es una gesta de transformar desde abajo con todas y todos poniendo a disposición los conocimientos y hallazgos científicos que se producen en la UAGro, con el firme convencimiento de ayudar a la construcción de la paz del estado de Guerrero y avanzar conjuntamente en las acciones del nuevo gobierno con el propósito de lograr la transición de la cultura de guerra en una cultura de paces.  

Se compre que este compromiso por la paz se realiza en medio de las violencias directa, cultura y sobre todo estructural de estado. "Sabemos que la tarea de la paz es una ambición grande y de largo plazo, y que existen momentos donde la violencia fortalece su presencia para menguar el ánimo y obstaculizar el compromiso de construir paz en los territorios (paz territorial)"; que un ejemplo, son los recientes acontecimientos en la capital del estado, en donde en un asalto, balearon a dos colaboradoras del Senador Félix Salgado Macedonio, a quien le ofreció su solidaridad y lamentan los hechos ocurridos. "Hacemos votos por la pronta recuperación de las compañeras agredidas". 

Por eso, convocó a todos los grupos visibles y no visibles que fortalezcan la transformación social que se gesta desde el inicio de este gobierno. En donde la legalidad y la institucionalidad deben prevalecer para el establecimiento de las acciones jurídicas, sociales, éticas y morales que emprenda la gobernadora Evelyn Salgado junto al pueblo de Guerrero. "No son momentos de revivir las violencias históricas que hemos vivido a sangre y fuego. Es tiempo de trabajar para apoyar este nuevo gobierno de cambio, de compromiso social y erradicación de las causas de la violencia estructural". 

"Damos un paso adelante –desde la UAGro- para coadyuvar en esta apuesta política y fortaleza de la gobernabilidad que permitirá que en estos seis años abramos la brecha del cambio, de la unidad y sobre todo de un Guerrero con justicia social", concluyó. 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios