Gallery

header ads

De las Cifras a los hechos Por: Isaías Alanís


MIRADA INTERIOR


A mitad del camino del sexenio de ALMO, el país se sumerge en una burbuja explosiva, por un lado, las patadas de los afectados por las reformas, que van de la iglesia a la banca privada, empresarios locales y nacionales “reinventando” la momia del comunismo. Y en ese rebambaramba de choques corrosivos, la violencia delincuencial al alza, y otra vez Chiapas en la mira, no solo de la delincuencia que pretende controlar esa región en donde surgió un gobernante que le hace el caldo gordo a ese botón explosivo al desatender a los chiapanecos; se suma la caravana zapatista y las declaraciones del Comandante Galeano, el México real se mece a ritmo de plomo en territorios controlados por los barones de la droga; Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Guerrero, por citar unos cuantos.

Y para no sentir frío en la espalda, el presidente, en un afán protagónico, da a conocer la lista de los miembros del otro cartel, o del mismo, que además de lavar dinero, evaden impuestos a la nación; durante el periodo de Calderdrunk y Peña Nieto, 58 empresas evadieron impuestos por un total de 366 mil 174 millones de pesos, que en términos reales les fueron condonados por las instancias encargadas de recavarlos por orden expresa de los dos ex presidentes, que recibieron su respectiva “mochada”. Con Calderón fueron 121 mil 891 millones, y con Peña Nieto 244 mil 283 millones de pesos. Los nombres de empresas y empresarios favorecidos son harto conocidos; “Televisa, que no aportó al fisco 20 mil 488 millones, 15 mil 848 millones Banamex; Grupo Carso, 10 mil 292; el consentido de Grupo Salinas, Tv Azteca, Banco Azteca, Elektra, 7 mil 775, y los bancos Inbursa, con 7 mil 344 millones; Bancomer, con 5 mil 279 millones; HSBC, con 2 mil 302 millones, y Banorte, con mil 433 millones de pesos”. (La Mañanera).

Y a este mega listón se suman; “ICA, 7 mil 827; General Motors, 6 mil 230;; Alfa, 4 mil 909; Volkswagen, 4 mil 58; Productos Roche, 4 mil 5; Grupo Lala, 3 mil 813; Corporación GEO, 3 mil 788; Servicios y Asesoría para Proyectos, 3 mil 640; Grupo Ternium, 3 mil 181; Procter & Gamble, 3 mil 161; Protexa, 3 mil 129; Mexcement Holgings, 2 mil 591, y Trademarks Europa, 2 mil 575. Copamex; 2 mil 152; Acerus, 2 mil 118; GES Technologies, 2 mil 116; Hewlett-Packard, 2 mil 71; Sabritas, 2 mil 32; Deacero, mil 993; Grupo Fármacos Especializados, mil 953; LPM SA de CV, mil 876; Red Azteca Internacional, mil 649; Gemalto, mil 638; Administradora de Valores Integrales, mil 604; Noble México Limited, mil 561; Arcelormittal, mil 539; Halliburton, mil 534 y Aero California, mil 457”. Algunas de origen mexicano, muchas extranjeras, así como los bancos. La neta que vergüenza saber a quienes les perdonan el pago de impuestos y no saber de cuanto fue la mochada, como en el caso de Martha Sahagún que les pedía plata para su fundación a empresarios de Sabritas y Bimbo para condonarles impuestos vía la Loteria Nacional.

Si dejo de pagar impuestos como trovador, me cae la “voladora” y puedo parar en el frescobote, igual el filósofo de Cuahuchiles que ante la devaluación de la filosofía, en su

garage aplica quelaciones con un compuesto de Ácido etileno diamino tetracético y agua de Tlacote. La paradoja es cómo los grandes empresarios que se hacen ricos pueden evadir las leyes hacendarias, ningun funcionario se dio cuenta. Y la Fiscalia de Gertz Manero, haya girado orden de aprehensión contra miembros del Conacyt que supuestamente causaron agravios económicos a esa institución. Con la venía del filósofo de Cuahuchiles: ¿Los que la deben la pagan o la pagan los que no la deben?

AYOTZINAPA

Vemos con horror cómo nos hemos ido acostumbrando a la violencia, ser testigos de bombas en bares, niños quemados en guarderías, indígenas asesinados, de cuerpos torturados y decapitados. Mineros sepultados, de no salir de noche a comprar medicamentos por temor a ser asaltado, o balaceado. Las cifras y los hechos no mienten. La delincuencia controla territorios, y la violencia del hambre, nos abruma. Vivimos sin tener derecho a cantar las mañanitas, besar a la novia en la calle o salir al bosque con los cuates. Cada día, los diarios y redes sociales estan atiborradas de cuerpos mutilados, de meseros asesinados, taxistas, lavadores de autos, mujeres balaceadas, no existe límite: niños fusilados, colgados de un árbol, jóvenes que para robarle el celular son acuchillados. De cuerpos cubiertos por una avalancha en el cerro del Chiquihuite, de los muertos en una clínica del IMSSS en Tula, Hidalgo, de los hermanos coras y wizárikas asesinados; de una lista interminable de Pedros y Pablos “N” encontrados tirados en un charco de sangre; de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, asesinados entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, de la impía “verdad histórica” y los enredos de un gobierno de frivolidades, que escondió la verdad y que en fecha próxima cumplirá un año más sin que hasta el día de hoy se haya llegado a los verdaderos culpables.

Si el país atravieza por una espiral de violencia delincuencial. Si los dueños del capital se despachan con la cuchara grande evadiendo impuestos, en contraparte la justicia debe de llegar hasta sus últimas consecuencias, sin importar los nombres y apellidos de ex funcionarios de los tres niveles de gobierno; del ejercito, bien atrincherado actualmente, si están involucrados con la delincuencia al igual que la policía civil, o si fueron omisos en el crimen de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de todos los asesinatos masivos de los últimos cincuenta años, deben de ser juzgados. Es prioritario que los de la 4T, investiguen y dar resultados. Es muy peligroso y dificil, dado el grado de contaminación de los tres niveles de gobierno con empresarios y delincuentes, ya que entre ambos, no existen diferencias, como ejemplo: nombres y cifras de evasores de impuestos, dadas a conocer por el presidente de la República. ¿De las cifras se podrá pasar a los hechos?


xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios