Gallery

header ads

CDHEG ORGANIZA MESA DE DIÁLOGO: “DESAFÍOS DE LA AGENDA EDUCATIVA 2021-2022 ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PANDEMIA”; PARTICIPA EL RECTOR DE LA UAGro JOSÉ ALFREDO ROMERO OLEA

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a   23 de agosto 2021.-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), de manera virtual organizó la mesa de diálogo "Desafíos de la agenda educativa 2021-2022 ante la situación actual de la pandemia". 

Esto fue, luego de la proximidad del regreso a clases, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), de manera virtual organizó la mesa de diálogo "Desafíos de la agenda educativa 2021-2022 ante la situación actual de la pandemia". 

El cual se contó con la participación del Diputado Ricardo Castillo Peña, presidente la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado; del Mtro. Heriberto Huicochea Vázquez, secretario de Educación Guerrero; así como del Dr. José Alfredo Romero Olea, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y del Ingeniero Saúl Castro Hernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado. 

Narciso Gaytán, presidenta de la CDHEG, inauguró el evento comentando: "Desde este espacio rindo un homenaje al personal educativo que se adelantó como víctima de la pandemia. Mi reconocimiento siempre. Desde marzo del año anterior, fue necesario unir esfuerzos para continuar con las clases en todos los niveles. Doy testimonio que, ante la adversidad, maestras, maestros, madres y padres de familia, la sociedad en general y por supuesto, alumnas y alumnos, vivieron la oportunidad de redimensionarse, crecer y educarse ante la nueva realidad que hoy vivimos".  

En su intervención Huicochea Vázquez expresó: "Dentro de los principios fundamentales de los derechos humanos, está el de progresividad, y en el tema de la educación es muy importante, porque tiene que ver con el tema de los presupuestos, que deben ser suficientes y necesarios y que puedan garantizar a las niñas, niños y adolescentes el derecho a la educación".  

Señaló que en Guerrero se está avanzando en hacer frente a la situación adversa para sacar adelante el ciclo escolar. "Pero aún es más difícil la situación en nuestras comunidades rurales indígenas que de por sí en condiciones normales afrontan dificultades, y hoy se ha encrudecido la situación". 

Por su parte, Castillo Peña comentó: "Es importante la convivencia y el acercamiento escolar, la participación activa de todos los actores para el óptimo desarrollo de las y los estudiantes. En esta etapa del confinamiento hay más condiciones negativas porque es difícil el acceso al internet, sin embargo, la tecnología llegó para quedarse". 

Y el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero José Alfredo Romero Olea expresó: "Hoy en día los aprendizajes se priorizan en función de las necesidades; la forma de enseñanza-aprendizaje fue replanteada. Para las y los maestros los desafíos son muchos, mismos que han implicado el cambio de espacios de desenvolvimiento. Ante este panorama, el desafío al que se enfrentan los sistemas educativos es adaptarse rápidamente al mundo digital". 

Por su parte, Castro Hernández propuso construir una Gran Alianza que permita afrontar la situación en bien de los educandos. Dijo que Guerrero antes de la pandemia presentaba problemas educativos y estos se recrudecieron desde el año anterior. 


Publicar un comentario

0 Comentarios