Gallery

header ads

INPI-Guerrero, reconoce la lucha de las mujeres afromexicanas por el respeto a sus derechos fundamentales

Baldemar  Gómez  Roque  

Chilpancingo, Gro., a 26 de julio de 2021.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI-Guerrero, reconoce la lucha de las mujeres afromexicanas por el respeto a sus derechos fundamentales. 

Manuel Vázquez Quintero, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI en Guerrero; en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente que se conmemoró este  25 de julio, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reconoce la lucha de las mujeres afromexicanas por el respeto a sus derechos fundamentales.  

Esta conmemoración nace por la necesidad de poner un alto al racismo, sexismo, pobreza, migración y violencia, sin embargo, en la actualidad aún persisten prácticas discriminatorias hacia sector de la población. 

Ante esta estigmatización, la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, se propone que en los ejes temáticos también se enfoquen en los derechos de las Mujeres Afromexicanas, como "garantizar su participación en condiciones de igualdad en el ejercicio de todos los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y en todos los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural; así como su derecho a la representación política", (Art. 2o., apartado A, fracción IV y párrafo segundo, apartado B, fracción VI y X, apartado C, fracción V). 

Asimismo, plantea la protección integral de su salud; al acceso a la educación en los distintos ámbitos y niveles; a la posesión, titularidad y aprovechamiento de la tierra, los recursos y bienes naturales, los recursos y bienes naturales; a su participación plena en los procesos de desarrollo comunitario; a una vida libre de violencia, discriminación y racismo; a las garantías de acceso a la justicia y al respeto pleno de todos sus derechos humanos (Art. 2o., apartado A, párrafo segundo, apartado C, fracción V). 

Vázquez Quintero, dijo que es tiempo de que el Estado reconozca los derechos de las Mujeres Afromexicanas, así como su auténtica naturaleza multicultural y pluricultural; reconociéndolas en la Reforma Constitucional para que tengan el carácter de Sujetos de Derecho Público. 

Por último, dentro del marco del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se invitó a la población al conversatorio '#MujeresAfromexicanas en la construcción de la Reforma Constitucional sobre Derechos de los #PueblosIndígenas y Afromexicano', el cual se va llevar a cabo este miércoles 28 de julio del año en curso a las 10 horas en la página- portal del INPI. 


Publicar un comentario

0 Comentarios