Gallery

header ads

Matan a un Puma, especie en peligro de extinción en Tecoanapa, región Costa Chica; exigen castigar al culpable del hecho

Baldemar Gómez Roque  

Tecoanapa, Gro., a 21 de febrero de 2021.-Habitantes de este municipio, en sus redes sociales, comenzaron a denunciar, que un ejemplar de un Puma, especie en peligro de extinción, fue cazado en la comunidad de Chautipa, perteneciente a este municipio de la región Costa Chica, por lo que exigen a las autoridades encargada de salvaguardar la integridad de esta especie actúa y se castigue con todo el peso de la ley, al que hizo el hecho. 

Fue cazado el felino este fin de semana por un vecino de la comunidad de Chautipa, perteneciente a este municipio de la región Costa Chica.  Todo de acuerdo a lo relato por los vecinos. En las redes sociales, los habitantes con voces a favor y contra, remetieron con quien haya realizado este acto, al matar a este felino un "animal en peligro de extinción". 

En las redes sociales, postearon los vecinos, "nos llega la información que en Chautipa municipio de Tecoanapa asesinaron a un Puma y lo trajeron a su comunidad arriba de un burro como si fuera un trofeo. Cabe mencionar que ese animal está en peligro de extinción". Que es muy lamentable la muerte de este animal y más en Tecoanapa su toponimia, de manera etimológicamente, significa: Tigre en Barranca, que proviene del náhuatl: Tecoani que significa Tigre y apam que significa "En el río.  Y el Puma es de la misma especie. 

 Sin embargo, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) ni ninguna otra dependencia han visitado la zona para implementar medidas para salvaguardar a los animales, que en algunos casos se encuentran en peligro de extinción; por igual se pide que a las autoridades federales y estatales que toman las medidas necesarias para la protección de este felino, ya que se prevé que en 10 años se extinguirá la especie. 

De acuerdo a datos y estudios del biólogo Fernando Ruíz Gutiérrez, titular del proyecto Guerrero Jaguar, alertó que, si las autoridades federales y estatales no toman las medidas necesarias para la protección del jaguar, pumas en 10 años se extinguirá esa especie donde existe una población de 120 ejemplares. 

Por lo que detalló que se busca implementar un programa para la conservación del jaguar. Tenemos registrados tres puntos, como la Sierra de Petatlán, otra en Tecpan y Ajuchitlán del Progreso, y recientemente iniciaron trabajo en el poblado de Jaleaca, municipio de Chilpancingo". 

Explicó que se está haciendo un estudio pionero: antes sólo había referencias de animales que se cazaban o capturados con crías, y ahora con las cámaras trampa tenemos evidencia de la presencia de animales vivos. 

Dijo que hay entre 112 a 120 jaguares, pumas etc., en diversas regiones de la entidad sobre todo donde hay bosques y fauna, pero es un número muy reducido. "Hemos muestreado desde 2009 la Sierra de Petatlán, Tecpan, ahora la Sierra de Chilpancingo, Tecoanapa, Tlacoachixtlahuaca y Xochistlahuaca" donde existe presencia de estas especies. Manifestó que en el caso de Tecpan, Petatlán, y la sierra de Chilpancingo, en donde se han encontrado jaguares vivos también han encontrado pumas, ocelotes, tigrillos, jaguarundis, son cinco especies de felinos registradas en Guerrero. 

Aseguró Ruíz Gutiérrez que por el momento la población del puma en Guerrero triplica la del jaguar, de hecho, al puma no se le considera una especie en peligro de extinción, pero si ya se está acabando. 

Calificó de constante y grave la caza de jaguares, pumas: año con año nos enteramos de 3 o 4 sacrificio y algunos no se han denunciado en Xolapa, municipio de Acapulco; San Luis Acatlán, y Tecpan de Galeana, Tecoanapa, Tlacoachixtlahuaca y Xochistlahuaca en donde ha habido cacerías, 

Por otra parte, insistió en que en Guerrero se pierden 10 jaguares por año, a pesar de que es la especie que aparece en el escudo del estado. 

Afirmó que, si bien "hay depredación de ganado por parte del jaguar y del puma, pero se trabaja en diversos proyectos junto con las universidades Autónoma Metropolitana y la Autónoma de Guerrero; "difícilmente se hace difusión para que la gente sepa que la especie no es peligrosa.  

Por que recordó, que algunos campesinos en el poblado de Jaleaca, municipio de Chilpancingo, le dijeron que reciente mataron 14 jaguares, y unos 7 pumas que se comían el ganado. Pero ahora hemos instalado 51 cámaras, aunque a veces se las han robado, como sucedió en los pueblos amusgos de Xochistlahuaca, y Tlacoachistlahuaca", concluyó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios