Gallery

header ads

Protestan Empresarios de la Masa y la Tortilla, en Chilpancingo y Acapulco; exigen apoyos de maíz

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 22 de febrero de 2021.-Empresarios de la Masa y la Tortillas de la Zona Centro de Guerrero, a partir de este lunes iniciaron sus manifestaciones en las bodegas de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), para exigir al gobierno federal, que tal organismo le venda el maíz que compran a los campesinos guerrerenses, a menor precio. 

Esta mañana los empresarios Industriales de la Masa y la Tortilla en Guerrero se manifestaron en la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para demandar al organismo venta del maíz que compran a los campesinos guerrerenses; serian unas 30 personas que tomaron la bodega de Segalmex, que se ubicada sobre la lateral del boulevard Vicente Guerrero en Chilpancingo. 

Al ser entrevistado, Abdón Hernández, líder de los empresarios de la masa y las tortillas, advirtió que de no conseguir que Segalmex le venda el maíz a un bajo costo, podría provocar un desbalance en los precios de la masa y la tortilla, generando un incremento de precio del kilo. 

Subrayó, que "que estamos pidiendo es que Segalmex nos venda maíz para no traerlo de otros estados, porque además de que lo venden muy caro en otros lados, los fletes para su transportación salen muy caros". 

Donde adelantó: "En esta temporada del año es cuando el maíz comienza a escasear en el estado, y un porcentaje importante es captado por Segalmex, quien lo exporta a otros estados para su venta, por eso estamos exigiendo que el maíz que se produce en Guerrero sea vendido en la entidad". 

Por lo que informó que la protesta con tomar el control de las bodegas de Segalmex se hará de manera simultánea en Acapulco y Ciudad de México, a fin de lograr que el organismo le venda el maíz a un bajo costo. Los tortilleros indicaron que buscan que la Segalmex le venda maíz a un precio justo y de esta forma se pueda estabilizar el precio de la tortilla que es considerado el alimento básico en toda la nación. 

Recordó que Segalmex ofreció un precio de garantía para los productores de maíz y el grano se llevó fuera del estado, debido a eso en este momento el producto se ha escaseado en la entidad y adquirirlo con revendedores y acaparadores está resultando muy caro por ello para que la producción de tortillas siga siendo redituable se tiene que incrementar el precio del producto. 

Cabe señalar que, en la mayoría de los establecimientos dedicados a este giro, el precio de la tortilla se incrementó recientemente de 18 a 19 pesos, sin embargo, aún persisten algunos locales donde el precio se puede encontrar hasta en 17 pesos. 

Mismo que el programa de Segalmex les ha garantizado de 5 mil 600 pesos por tonelada de maíz a los productores; debido a ello se busca que la Segalmex venda a los empresarios de la masa y la tortilla el maíz que acaparó, para que se estabilice el precio al que adquieren el producto y no se tenga que aumentar el precio de la tortilla porque el hacerlo genera repercusiones en los precios de muchos otros productos básicos. 

Sabe recordar que en días pasados los diputados del congreso del estado hicieron un llamado a Profeco para impedir aumento indiscriminado en el precio de la masa y la tortilla; donde el  diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) denunció que en los últimos meses el precio de la tortilla en la entidad ha ido en aumento, en comparación con otras entidades donde el precio sigue estable, sin que la Procuraduría Federal del Consumidor haga algo para controlar esta situación, en apoyo a los consumidores.  

Donde lamentaron la actitud poco solidaria de los industriales de la masa y la tortilla con la población guerrerense, aunque también refirió que la energía eléctrica y la gasolina están al alza, además de una baja producción de maíz en el estado, lo cual incide en los precios de este alimento básico.  

El coordinador de la bancada del PRD explicó que la Profeco, en su comunicado del pasado 16 de enero, reporta que el precio se mantiene sin variación en el 86 por ciento de los establecimientos del país, dato alejado de lo que ocurre en Guerrero, donde el kilogramo de tortilla ha sufrido variaciones y se ha incrementado hasta en 3 pesos en los últimos meses.  

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades tanto federales como estatales para que revisen sus políticas económicas y generen más apoyos a los grupos empresariales para que no incrementen sus precios y así se apoye la economía familiar que ya está siendo afectada por la pandemia sanitaria, la cual ha generado el cierre de negocios y, en consecuencia, desempleo.  

Por su parte, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) refirió que el incremento en el precio de la tortilla en la entidad es en respuesta al incremento del gas, la gasolina, la misma cotización del maíz en la Bolsa de Valores, así como el retorno de Guerrero al color rojo del Semáforo Epidemiológico, lo que provocó que las ventas cayeran en un 40 por ciento. Por lo anterior, hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal para que establezcan estrategias de subsidio al precio del maíz en favor de los pequeños comerciantes de tortillerías.  


Publicar un comentario

0 Comentarios