Gallery

header ads

La UAGro, participará junto con el Gobierno del Edo, en la Promulgación Plan de Ayutla, este lunes de manera virtual

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 28 de febrero de 2021.-La Universidad Autónoma de Guerrero, este lunes de manera virtual, mediante su página de Facebook participará junto con la Secretaria de Cultura del Estado; en la conmemoración de la Promulgación Plan de Ayutla, coordinados por el Área de Extensión Universitaria de la UAGro. 

Para conmemorar el Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayutla, el Área de Extensión Universitaria UAGro,  invita a ver su próximo panel virtual, presentado por catedráticos de la Universidad y por el titular de la Secretaría de Cultura Guerrero, el Dr. Mauricio Leyva Castrejón. 

La transmisión, se realizará este lunes a las 11 de la mañana, con el panel denominado, "El Plan de Ayutla contribución democracia en México",  mismo que van a participar el Dr. Javier Saldaña Almazán Rector de la UAGro, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura del Estado de  Guerrero, Dr. David Cienfuegos Salgado-Profesor-Investigador del IIEP-IMA-UAGro, Mtro. Ricardo Infante Padilla, Profesor-Investigador y Extensión de la UAGro; siendo moderador el Mtro. Armando Guzmán Zavala, Director Gral.-Extensión Universitaria  de la UAGro. Además, participará con su música Grupo Pentágono del Centro de Arte y Cultura de Iguala UAGro. 

La UAGro, siempre ha estado presente de manera coordinada con el gobierno del estado, donde fomenta y rescata la cultura a los Guerrerense; ya que con el rector Javier Saldaña Almazán ha tenido la capacidad para poder unir a los universitarios, eso ha sido, algo significativo. 

Con la pandemia del Covid-19, el rector Javier Saldaña Almazán, tomó la iniciativa de ayudar en lo más que se pueda a la población universitaria y no universitaria, "la Universidad Autónoma de Guerrero, salió a dar la cara, el implementar acciones coadyuvando con las demás entidades, sobre todo apoyando al pueblo de Guerrero; la UAGro, abanderó la noble acción, en solidarizarse con los Guerrerense en este tiempo de crisis. 

Donde señalan, que el rector Javier Saldaña Almazán ha tenido la capacidad humana para poder unir a los universitarios, eso ha sido algo agradable, "lo que más admiro del rector, haber logrado la unidad de los universitarios, por primera vez al estar trabajando de manera colegiada, empujando por la misma ruta". Y que el trabajo del rector Javier Saldaña Almazán, está a la vista de todo el Estado el Estado de Guerrero, de México y del mundo, avalado por los universitarios. 

Cabe destacar, que la Proclamación del Plan de Ayutla, 1 de marzo de 1854, fue Mediados del siglo XIX en México, surgió una serie de manifestaciones de inconformidad luego de que el General Antonio López de Santa Anna asumiera la presidencia de la República por onceava ocasión, lo que provocó la redacción del Plan de Ayutla, proclamado el 1 de marzo de 1854 por el coronel Florencio Villarreal, bajo el auspicio del General de División Juan N. Álvarez. 

Donde en este documento declaraba la destitución del General Santa Anna como comandante del Ejército y Titular del Poder Ejecutivo, así como de los funcionarios que no merecieran la confianza del pueblo. El triunfo del Plan de Ayutla dio lugar al Congreso Constituyente de 1856, del que emanó la Carta Magna de 1857. 


Publicar un comentario

0 Comentarios