Gallery

header ads

GUANAJUATO SE CONVIERTE EN ZONA DE GUERRA POR PRESUNTA CAPTURA DE LÍDER DEL CARTEL DE SANTA ROSA DE LIMA 



ESTADO.- Al menos tres municipios se convirtieron en una auténtica zona de guerra, luego de que unidades "elite" de la Marina trabajando en coordinación con el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), Guardia Nacional, y Policía Estatal,  lograran la captura de un sujeto identificado como líder del cartel Santa Rosa de Lima, así como "el círculo de seguridad" que lo custodiaba, luego de un violento enfrentamiento.

En datos extraoficiales aportados, se dió a conocer que los eventos de violencia se registraron pasado el medio día, cuando decenas de soldados y policías de unidades "elite" de manera simultánea ingresaron de forma escalonada a  comunidades situadas en la zona limítrofe de los  municipios de Juventino Rosas y Villagrán,  ya que informes de inteligencia revelaban que dentro de una casa de seguridad se encontraban ocultos sujetos fuertemente armados que resguardaban a un hombre, identificado como presunto líder del cartel Santa Rosa de Lima.

Ante la llegada de las fuerzas castrenses y  policiales, de inmediato se registró una violenta respuesta por parte de civiles fuertemente armados, quienes de inmediato abrieron fuego contra el personal que integraba el operativo, por lo que se registró un enfrentamiento en el que al menos dos policías resultaron heridos.

Ante la posibilidad de que el supuesto líder criminal escapara, las unidades elite irrumpieron en por lo menos tres domicilios, donde luego de ser blanco de una nueva agresión armada, lograron la captura de al menos ocho sujetos, entre los que se encontraba el presunto líder del cartel que opera y tiene sus cimientos en Guanajuato.

Las fuentes consultadas, dieron a conocer que, ante la inminente captura del supuesto líder, "en cascada" se registraron bloqueos carreteros, además de que cientos de "estrellas ponchallantas" fueron regadas sobre la cinta asfáltica y caminos vecinales, con el fin de evitar que se lograra el traslado de los detenidos.

Ante está situación, se pidió apoyo de más elementos y unidades, así como de un helicóptero, mismo en el que supuestamente se hizo el traslado de los hombres, ante  la imposibilidad de movilizarse por carretera.

Luego de que esta información corriera entre presuntos integrantes del cartel, se recrudecieron los eventos delictivos en Celaya, Villagrán, Juventino Rosas, Salamanca, Apaseo el Alto y Tarimoro, donde sicarios bloquearon avenidas y tramos carreteros con vehículos que posteriormente  incendiaron.

De acuerdo a los reportes emitidos, se tuvo conocimiento de 12 puntos afectados por quema de unidades o por desperfectos causados por "estrellas ponchallantas", los cuales quedaron distribuidos de la siguiente manera:

Punto 1, 
Villagrán, carretera alterna Celaya a Villagrán entronque a Torrecillas a Villagasca, el cual ya fue liberado

Punto 2
Villagrán, salida de Celaya a Comonfort
Liberado

Punto 3, 
Villagrán, carretera San Miguel de Allende km 2500 a la altura del puente neumáticos
Liberado

Punto 4, 
Villagrán, carretera Juventino Rosas-Villagrán altura de la caseta de cuota
Liberado

Punto 5, 
Villagrán, carretera de cuota Salamanca-Querétaro km 53 altura de Santa Rosa de Lima
en proceso

Punto 6, 
Villagrán, carretera Juventino Rosas-Villagrán altura de la Comunidad de Cuenda
en proceso

Punto 7, 
Salamanca, carretera Salamanca-Celaya altura del puente de Valtierrilla  
En proceso

Punto 8, 
Celaya, camino a Santa María del Refugio, colonia Rancho Seco
En proceso

Punto 9, 
Celaya, camino a comunidad de Plancarte   
Liberado

Punto 10, 
Apaseo el Alto, carretera Federal Querétaro-Celaya entronque al libramiento a Tarimoro
Liberado

Punto 11. 
Celaya Blvd. Adolfo López Mateos esquina Avenida Miguel Hidalgo, a la altura de la Glorieta de la PEPSI. 
Vehículo incendiándose. 
En proceso

Punto 12, 
Celaya, Carretera Celaya-Juventino Rosas a la altura de Franco de Tavera 
Obstrucción con poncha llantas, vehiculos obstruyendo, 
En proceso

Ante los hechos delictivos, cientos de automovilistas quedaron varados, además de que se suspendieron corridas de autobuses foráneos, como medida de seguridad.

En redes sociales, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, confirmó la existencia del operativo a través de Twitter.

"En estos momentos elementos de seguridad Estatales y Federales realizan una serie de operativos dentro de la Estrategia Conjunta por Guanajuato en diversas zonas del estado, invitamos a los ciudadanos a estar informados a través de cuentas oficiales", citó el texto.

Hasta esta hora, Gobierno del Estado no ha confirmado la captura del supuesto líder criminal, así como tampoco se ha emitido un comunicado oficial sobre los hechos, por lo que se espera que en próximas horas se den a conocer pormenores.
#EstamosVigilando

Publicar un comentario

0 Comentarios