Gallery

header ads

Guerrero primer estado en prohibir el uso de celulares y tabletas electrónicas en las escuelas

Al rendir su primer informe de actividades legislativas, la diputada local por Morena, Erika Valencia Cardona resaltó la aprobación de su iniciativa que prohíbe el uso de celulares y tabletas electrónicas en las escuelas del nivel básico de Guerrero, y colocando al estado como el primero en legislar en la materia.
Desde Tlapa, la morenista aprovechó para reiterar su exigencia a los tres órdenes de gobierno para que localice con vida, investigue y castigue a los responsables de la desaparición del luchador social, Arnulfo Cerón Soriano, quien desde hace 15 días no se sabe de su paradero.
"Este es un hecho que a todos nos indigna y no debemos tolerar ni permitir que se sigan dando este tipo de desapariciones forzadas de los luchadores sociales", dijo.
La diputada por el distrito 27, informó que desde el primero de septiembre de 2018 a la fecha, ha presentado diversas iniciativas, en su mayoría, enfocadas a la igualdad de género, y entre las que destaca sancionar de 3 a 6 años de prisión a quien cometa violencia política en razón de género, a quien impida, menoscabe, anule o limite el ejercicio de sus derechos políticos electorales a una mujer por el simple hecho de serlo.
Además de la iniciativa para definir la violencia política, en la Ley número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Guerrero; para prevenir y sancionar en materia electoral, con la perdida de registro, inhabilitación y sanción económica, a quien impida, menoscabe, anule o limite el ejercicio de sus derechos políticos electorales a una mujer por el hecho de serlo.
Asimismo propuso una pena de 6 a 9 años de prisión a quien cometa el delito de lesiones infamantes, degradantes, de mutilación, o se utilice ácido o sustancias corrosivas, que provoque resección en los genitales, y cuando exista un parentesco sentimental, laboral, docentes entre otras; y en delito de violencia en razón de género, un incremento de una tercera parte de la penalidad, Iniciativa que resaltó, ya fue aprobada.
Otra de las iniciativas que fueron aprobadas, es la tipificación como delito el ciberacoso, el cual se sancionará hasta con 6 años de prisión a quien publique o divulgue información confidencial o íntima, como fotos, videos, audios, mensajes de whatsapp, Messenger, correo electrónico o cualquier espacio digital para amenazar, hostigar, extorsionar u obtener beneficios sexuales para sí o para un tercero, a través de la Tecnología de la Información y Telecomunicación.
Entre los exhortos planteados por la morenista, fue para que las autoridades tomen las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad ciudadana y restaurar la gobernabilidad en el municipio de Tlapa de Comonfort.
Asimismo exhortó al Senado de la República para que en la designación de la vacante de Magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, sea designada una mujer, pues actualmente está conformado por 4 hombres y 1 mujer.
Se exhortó a los 81 municipios del Estado de Guerrero para que instalen los Sistemas Municipales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
A la Fiscalía General del Estado de Guerrero y al Poder Judicial, para que se respeten los derechos humanos de los integrantes del Consejo de Comunidades Opositoras de la Presa la Parota (CECOP) así como de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), en el proceso judicial que se les sigue por los hechos ocurridos el 07 de enero del 2018.
"La construcción de una sociedad de iguales es una premisa central para lograr la justicia social. Los derechos humanos, son universales sin distinción alguna de nacionalidad, residencia, sexo, origen, color, religión, lengua o cualquier otra condición, siendo estos los principios bajo los cuales guio mi trabajo", señaló.
Finalmente la diputada reiteró seguir siendo la portavoz de las necesidades y anhelos de los guerrerenses, sobre todo de los de la Región Montaña, a quien les recalcó que nunca los traicionará, pues como dice el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: primero los pobres.

Publicar un comentario

0 Comentarios