Gallery

header ads

El gobierno federal, solo está apoyando a municipios de la montaña, “que son gobernador por MORENA”

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., 1 de octubre de 2019.-Indigenas de la montaña se quejan que el gobierno federal solo está apoyando a municipios que son gobernados por parte de MORENA; "a los que son gobernados por parte de PRI, PAN, MC, PRD, entre otros, son discriminados", los afectados por la tormenta tropical "Narda", han sido olvidado por parte del gobierno de la 4 transformación".

Denunciaron que más del 90% de las comunidades de la montaña se encuentra sin el servicio de luz eléctrica, hasta este día miércoles no se ha restablecido en las comunidades de los municipios de la montaña alta y baja, mismo que desde el pasado domingo, debido a la caída de postes y cables de luz.

Además los pueblos de la montaña se encuentran sin comunicación, debido a los deslaves de los cerros; los municipios que fueron afectados son Malinaltepec y Tlacoapa, Zapotitlan Tablas, Acatepec, Metlatonoc, Chocoapa El Grande, etc.. todas sus comunidades se encuentran con sus caminos cerrados, por derrumbe de cerros, luego caídas de árboles.

Denunciaron que al menos una persona murió por el paso de la tormenta "Narda", y más de 200 viviendas dañadas y 500 familias evacuadas; los municipios indígenas me'phaa de Malinaltepec, en la región Montaña del estado, de acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento de ese municipio, señaló que el pasado domingo un vecino de la comunidad de Pueblo Hidalgo que viajaba de Espino Blanco-Tres Marías quedó atrapado bajo un talud de tierra cuando intentó abrir paso a su vehículo y perdió la vida.

Así mismo plasmaba que había sido enviado al gobierno federal y al gobierno del estado, donde este martes tenía un corte de 23 vías dañadas a causa de las lluvias. De las 23 vías afectadas, 18 son cierre total y cinco de manera parcial.  Y más de 70 viviendas dañadas, tres con pérdidas total, todas ellas en la comunidad de El Tejocote.

También el comunicado, recalca que 55 familias han sido evacuadas de manera temporal, todas ellas de la comunidad El Tejocote y permanecen refugiadas en el poblado Monte Pirámide. En esta misma comunidad; se reporta también que 263 personas sufrieron pérdidas en sus cultivos de maíz y juntas representan la pérdida de 320 hectáreas sembradas.


Publicar un comentario

0 Comentarios