Gallery

header ads

Entra en vigor, una ley que se prohíbe la venta y entrega de bolsas y cubiertos de plástico en los establecimientos; pero no hay un reglamento de sanciones, para los que infrinjan este decreto

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 2 de octubre de 2019.- Desde ayer entró en vigor la modificación a la ley 593, la cual prohíbe a los establecimientos comerciales el uso de bolsas de plástico y la entrega al consumidor de envases de poliestireno expandido, popotes, cucharas y vasos.

Por su parte legisladores, lamentan que todavía hace falta un reglamento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Semaren), para sancionar al que infrinja ese delito, pero es la hora que no hay avance.

Subrayó el diputado Marco Antonio Cabañas Arias, "cometimos una salvedad que como diputados se nos pasó, ya que nosotros prohibimos el uso de las bolsas, pero es responsabilidad de un comercio darte una, lo que hicimos es que dejaron de comprar, se ahorraron un dinero, pero ahora las venden, les creamos un negocio a ellos y el más perjudicado es el consumidor. Hay que hacer una corrección de que vendan las bolsas, pero deben de ser biodegradables, queremos corregirlo porque ya es un negocio muy redituable", explicó.

El legislador local de Morena, dijo que este 1 de octubre entró en vigor la ley que prohíbe la venta y entrega de bolsas y cubiertos de plástico, unicel y popotes en establecimientos; pero lamentó que hace falta un reglamento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Semaren), por lo que no se puede sancionar a quien viole esta norma.

Donde señaló que por un error que cometieron los legisladores, pues en lugar de especificar que se obliga a los negocios a comprar bolsas ecológicas y regalarlas a los consumidores, se dejó esta imprecisión y ahora los establecimientos las venden a los clientes.

Recalcó ayer martes se comunicó con la Semaren para conocer los avances del reglamento, y le dijeron que estará listo dentro de un mes, por lo que hasta entonces podrán aplicarse sanciones. Donde presentan un problema porque no habrá sanciones, no hay un proceso que establezcan para sancionar, seguimos en esa parte del limbo y es responsabilidad del Ejecutivo, en este caso de la Semaren.

Debido a eso dijeron que van a esperar para tener el reglamento y mandarlo a la Consejería del Estado, después al Congreso; hay un retardo ahí muy importante y tenemos ese problema, hoy no podemos sancionar a nadie por la falta del reglamento", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios