Gallery

header ads

Walton hace oficial su renuncia a MC; diferencias con Dante, revela


*Queda al frente del partido Adrián Wences Carrasco, ex funcionario federal

Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

El ex presidente municipal, ex senador y ex diputado federal, Luis Walton Aburto, hizo pública este domingo su renuncia al partido Movimiento Ciudadano, luego de que sus articulistas y reporteros la habían filtrado hace una semana.
En un documento publicado en su cuenta oficial de Facebook, el también representante de los intereses de Miguel Alemán en Acapulco, explicó que su renuncia deviene de su desacuerdo con la política nacional de su dirigencia de convertirse en una oposición crítica al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Las diferencias arreciaron luego de que Walton se enteró que los dirigentes nacionales de MC trabajan en la constitución de un frente nacional opositor al lopezobradorismo que será contrapeso de Morena en la elección del 2021, junto con el PRD, PAN y PRI, con quienes han constituido un bloque opositor en la cámara de senadores y en la cámara de diputados.
La renuncia de Walton se dibujó luego de que el presidente mexicano lo mandó traer al palacio nacional y le pidió que se desmarcara de Dante Delgado, como estrategia lopezobradorista para debilitar a MC y con ello al bloque opositor, frente al debate que se tenía en puerta por las leyes secundarias sobre la reforma de la reforma educativa, en donde los morenistas no lograban la mayoría calificada y necesitaban disminuir a la oposición.
Esa reunión de Walton con AMLO en palacio nacional fue difundida por la oficina presidencial para mandar el mensaje a Dante de MC de que le estarían quitando un importante cuadro, prácticamente el sosten de MC en Guerrero, en caso de no plegarse a los pedidos presidenciales. Dante no cedió y Walton terminó por irse de MC en atención a la solicitud de su amigo el presidente López Obrador. Tal cosa ha sido interpretada en algunos círculos políticos de Guerrero, como e destape del ex emecista para la candidatura a la gubernatura por Morena.
Politólogos locales han interpretado que esa candidatura facilitaría una transición tersa del poder en Guerrero, ya que el mismo gobernador Héctor Astudillo Flores, es aliado de Luis Walton, quien a su vez le ayudó a ganar la gubernatura en el 2015 al romper la alianza que llevaba a la ahora ex perredista Beatriz Mojica Morga, como candidata, lo que le permitió a Walton tener varios espacios en el gobierno estatal del priista Astudillo.
Tal percepción se alimenta con la forma en que el propio presidente mexicano a defendido a Astudillo de los ataques de los morenistas locales y la forma en que se dirigió a él la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien le dijo que estaba entre sus "más caros afectos", es decir, entre sus amigos predilectos.
Ante la renuncia, queda al frente del partido en Guerrero el ex funcionario federal Adrián Wences Carrasco, quien despacha en una oficina del edificio propiedad de Luis Walton, en el fraccionamiento Condesa, donde también tiene las instalaciones de SURTV, un canal de televisión rentado por Walton a IZZI.
La carta de renuncia de Walton dice lo siguiente:
"Con la convicción de que la política es una pasión de servicio, y no para servirse de ella, al unirme a las filas del partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, lo hice, con la seguridad de que, podía sumar para lograr un #México donde los que menos tienen fueran una prioridad para los gobernantes.
En los tiempos actuales, Movimiento Ciudadano, ha manifestado a través de sus dirigentes nacionales, que está en proceso de renovación y de reagrupamiento como fuerza política de México, para constituirse en la oposición crítica y de resistencia política del Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, con lo cual, no estoy de acuerdo.
Lo anterior, me lleva a tomar la decisión de renunciar a las filas del partido, para que en libertad, los órganos nacionales marquen en Guerrero, el rumbo que consideren idóneo.
Agradezco a todas y todos los que me acompañaron en la búsqueda de hacer efectivos los principios de igualdad, equidad y justicia social; a los militantes y simpatizantes de #MovimientoCiudadano en el país y en el estado de #Guerrero en particular, mi gratitud por siempre." FIRMA
Luis Walton Aburto

xxx
Portal de JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación por la UAGRO y maestrante en Ciencia Política por el IIEPA-IMA; Editor de Trasfondo informativo desde 2011. Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur; ex corresponsal de Notimex, ex jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y ex jefe de información de Enfoque informativo. Videocolumnista de VO televisión. Inició como editorialista en 1987, en El Nacional y El Sol de León, fue corrector en Diario 17, Editor en El Sol de Acapulco y, reportero desde 1994 en Novedades, de la fuente política. Hizo una pausa de 2016 a 2018 para ser Director de Cultura en Acapulco, Gro. Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios