Gallery

header ads

Félix Salgado y Manuel Añorve: Las viejas reglas de la política

TRASFONDO
Por JULIO ZENÓN FLORES

La política tiene tantos vaivenes que las viejas reglas, tanto las teóricas como las de la real politik, empiezan a parecer caducas y sin embargo…no lo son, como lo demuestra el encuentro “casual” de los senadores guerrerenses Félix Salgado Macedonio, de Morena y Manuel Añorve Baños, del PRI, en el atrio de una capilla del aparentemente lejano poblado de Pie de la Cuesta, ubicado en la zona poniente de Acapulco.
El encuentro ocurrió cuando el sol comenzaba a ponerse y a dar el espectáculo de cada tarde en ese balneario mágico tanto tiempo abandonado de la mano de las autoridades y que apenas ahora empieza a recibir algo de atención.
En realidad el saludo fue más bien protocolario. Cuando el morenista llegó, iba al volante de su automóvil y lo dejó a su copilota para sumarse al centenar, quizás algo más, de feligreses que ya aguardaban la inauguración de esa capilla que no sólo será un símbolo religioso sino también un detonante económico, debido a su construcción prácticamente en la playa y que se espera atraiga desde bodas hasta XV años y bautizos de muchas partes del país, y mostró cierta sorpresa al enterarse que el priista Añorve había llegado 5 minutos antes.
Se dieron la mano, se abrazaron, con las clásicas palmadas a la espalda y posaron para las cámaras de los celulares que enfocaron de inmediato a los dos senadores.
-Aquí está el futuro gobernador-, soltó uno de los presentes y ellos rieron.
Pronto se les sumó Ricardo Astudillo, hijo del gobernador de Guerrero y el invitado especial, el ex diputado priista Samuel Reséndiz Peñaloza, que fue según todos los oradores, el gestor para la construcción de la capilla y le mereció incluso una lona de agradecimiento de parte del comité respectivo, que la colocó sobre la barda de mayor altura.
Algo comentaron entre ellos, los senadores y compartieron las bancas del frente dentro de la iglesia para escuchar a los sacerdotes que oficiaron en la inauguración y repetían de algún libro bíblico la recomendación de que “dejen de engañarse unos a otros”.
Desde el principio se supo que estarían los dos senadores, de modo que la sorpresa no podría ser genuina. Ambos, Félix y Manuel, son viejos lobos de la política y saben que tienen momios suficientes, cada uno de ellos, para llegar a abanderar a sus respectivos partidos en la lucha por la gubernatura, pero saben también, los dos, que no la tienen fácil y que tienen fuerte competencia.
Ellos no ignoran tampoco la irrupción de Luis Walton, con la multipublicitada fotografía que se tomó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la oficina del jefe de la Nación y máximo líder de Morena y que ha ocasionado una fuerte respuesta del lado del morenismo leal al delegado especial Pablo Amilcar Sandoval.
Tampoco ignoran la versión de que dicha fotografía fue promovida desde la propia presidencia, junto con el intencionado rumor de que el empresario gasolinero tiene la gratitud presidencial de su lado, pues sostuvo económicamente el movimiento lopezobradorista en los momentos más duros.
No olvidan tampoco la cercanía al jefe del ejecutivo federal de la hermana y cuñado de Pablo Amilcar, ni los intentos de otro hombre de la costa Chica, Ángel Aguirre, por influir en la designación del candidato tricolor y en el PRD.
Saben, en resumen, que no hay nada seguro pese a que ambos encabecen las encuestas actuales y saben que juntos pueden modificar cualquier escenario que se elabore sin tomarlos en cuenta.
Tal vez ni hablaron de política, tal vez, no se pusieron de acuerdo para verse, tal vez todo fue una casualidad propiciada por la religión…o por Samuel Reséndiz…tal vez todo esto sean especulaciones.
Tal vez el interés por Guerrero los pueda unir…más allá de sus partidos…pero como los vaivenes de la política son muy veleidosos…las viejas reglas hayan cambiado.
Usted ¿Cómo la ve?


xxx Visítanos en www.trasfondoinformativo.com y escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios