Gallery

header ads

De policía comunitaria a senadora de la República (video) en el Grupo Aca



xxx Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.



*Nestora Salgado García, invitada del grupo Aca

Por Julio Zenón Flores/Trasfondoinformativo

Hace unos meses le llamaron comandante y portaba uniforme verde olivo, como miembro de la policía comunitaria del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias ( CRAC) en la montaña de Guerrero, acusada luego de secuestradora, presa y finalmente puesta en libertad, ahora es senadora y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en la cámara alta, hoy ponente del grupo Aca, que preside el ingeniero Raymundo Benítez Buenrostro: Nestora Salgado García.
La senadora suelta a bocajarro:
-Soy senadora gracias a un hombre que creyó en mí, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hace una remembranza de su vida azarosa. Recuerda que la encarcelaron sin haber probado su culpabilidad. Sólo porque alguien dijo que le había llamado Nestora y le pidió 5 mil pesos por la libertad de su hijo.
-Si no hubiera Derechos Humanos no estaría yo aquí.
Suelta con énfasis, olvidando lo que lleva escrito y hablando como desde el corazón.
Porque en México te encarcelan antes de juzgarte. Te meten a la cárcel y a ver cómo te defiendes desde adentro, sin dinero, cuando hasta tu familia y tú esposo o esposa te dan la espalda. Según para que te corrijas readaptes. Explica.
Sin embargo, al hablar de Rosario Robles, presa desde ayer en Santa Martha Acatitla, mientras se le juzga a ver si es culpable o inocente, sólo dice que es la prueba de que los recursos públicos se desviaban. No llegaban a los niños.
Habla como si lo hiciera en un mitin popular, como si tratara de convencer a ese auditorio pluricultural, formado por profesionistas, de espíritu sumamente crítico.
Faltan unos días para dar su primer informe de labores, a 8 meses de asumir en el Senado.
Más que informar vengo a escucharlos, dice, a ver en qué puedo ayudar, y expresa su nerviosismo.
Recuerda su origen indígena y su necesidad de migrar a los Estados Unidos de Norteamérica a los 18 años, "cuando uno se siente grande, pero en realidad todavía somos niños", y donde obtuvo la nacionalidad estadounidense que ahora combina con la mexicana.
Humilde, pide al grupo Aca el apoyo
-Con el apoyo de ustedes yo sería más fuerte en el Senado.
Porque cuando me buscaron para ser candidato les dije yo no tengo experiencia, pero voy. Voy por los campesinos.
Luego relata lo que ha vivido en su espacio a donde recorre, sin que haya medios, y asegura que en los centros de salud se tiene que llevar hasta la jeringa, porque, los que atienden tienen su farmacia adentro. Y hay niños que mueren al nacer, por falta de atención.
También habla de los migrantes. Dice que les ayudó desde que vivió en Washington, donde "puedes dejar cualquier cosa en tu carro y no te roban".
Los integrantes del grupo Aca escuchan, preguntan y proponen.
Hay casa llena esta vez, aunque poca prensa.
Lo que atrae Nestora, dice una linda dirigente del grupo Aca al saludar a Trasfondoinformativo, luego se aleja, los auxiliares tienen que poner otras mesas para los invitados que siguen llegando.



Publicar un comentario

0 Comentarios