Gallery

header ads

TECOANAPA UN EJEMPLO A SEGUIR, EN SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL FERTILIZANTE: HRR

Baldemar Gómez Roque

Tecoanapa, Gro., a 27 de junio de 2019.-De manos del alcalde Henos Roque Ramírez, se comenzó con la entrega del fertilizante, en todo lo largo y ancho del municipio; fue cuestión de lucha, pero se logró destrabar el conflicto, ya se dejará de bloquear las principales carreteras que conectan a la Región de la Costa Chica, dijo.

Como en cualquier hecho o guerra, cada contendiente tiene sus razones. El hecho es que el fertilizante es una emergencia y por el lado del gobierno federal no se hicieron las previsiones necesarias en cuanto a padrones ni logística. Eso significa trasladar a 133 bodegas 4,800 trailers con casi 120 mil toneladas para distribuir en todo el estado a poco de 250,000 productores.

Los enemigos del nuevo gobierno federal quisieron de nuevo usar el programa del fertilizante para sus beneficios políticos tal como ahora están aprovechando, los errores. Los funcionarios del nuevo gobierno tienen que reconocer que, más allá del aprendizaje necesario, no se dimensionó el tamaño del asunto y se minimizó la necesidad de consultar a la gente. Eso fue lo pasó en Tecoanapa, dijo el edil.

Subrayó que los Servidores de la Nación centralizaron el programa con prepotencia, no informaban y decidían ellos la programación. Citaban a las comunidades para entrega de vales y no llegaban o lo hacían muy tarde. Ello irritó a la gente que ya tiene sembrado el maíz y siguiendo el ejemplo de otros municipios no les quedó más que bloquear carreteras y tomar bodegas y hasta retener a Servidores de la Nación; más aún, ante retirada de los encargados de Segalmex y los Servidores de la Nación, así como de funcionarios de la Sader, decidieron "despacharse" el producto con base en los vales recibidos.

Como era poco el fertilizante en bodegas y la no llegada camiones en los últimos días, así como el vacío total de empleados y funcionarios de gobierno, los campesinos decidieron arreciar la presión y aparte de los bloqueos se propusieron tomar el Ayuntamiento Municipal. Las cosas se estaban saliendo fuera de control a tal grado que la solución quedaba fuera de los funcionarios regionales y estatales.

Ayer, para contribuir a buscar una solución, el Presidente Municipal de Tecoanapa, Prof. Henos Roque Ramírez se asume como factor de diálogo y, al menos en un par de horas, se propuso contener la situación informando a los campesinos sobre los lineamientos dados a conocer el día de ayer y ofreciendo una solución desde México con las siguientes respuestas.

Dijo que se van a instalar de inmediato una mesa de atención de acuerdo con los nuevos lineamientos, donde se van resolver de inmediato los padrones y la entrega de vales. Además, que sader y segalmex se comprometan a trasladar el fertilizante requerido lo más pronto posible y presente un calendario para ello.

Luego, mediante una tarjeta girada al Coordinador Nacional del Programa de Fertilizantes, al Coordinador Nacional de los Servidores de la Nación, al Secretario de la Sader y al Secretario de Seguridad Pública federal, se planteó la problemática y la propuesta de solución que en realidad eran muy concretas y solo dependía de un poco de voluntad política.

 A un par de horas, los funcionarios hicieron contacto con el Presidente Municipal de Tecoanapa y se fueron definiendo los términos de la solución, lo cual   se dijo en enviar a un Comisionado el día de hoy el cual dialogó con los Comisariados Ejidales y Comisarios Municipales, teniendo como resultado lo siguiente.

Donde se respetarán las relaciones de beneficiarios que los Comisariados presenten, ello incluye a los que no vienen en el padrón oficial. Asimismo, donde las autoridades depurarán del padrón a quienes se conoce que no siembran maíz o están programados con exceso de superficie.

Desde ayer, jueves, comenzaron a llegar 4 trailers diariamente hasta cubrir la demanda requerida para el municipio. Los Comisariados y Comisarios, apoyados por el Presidente Municipal, coordinarán la distribución y priorizarán en las comunidades más alejadas. Las autoridades ejidales y municipales se comprometen a entregar la relación de bultos de fertilizante que se sustrajeron de las bodegas sin la autorización de los empleados de Segalmex.

Y a partir de este momento, se suspende el bloqueo. Queda libre el tránsito y a la espera de los camiones de fertilizante; con estos hechos, queda como un ejemplo de lo que no debe pasar, pero también una muestra de cómo se deben solucionar los conflictos. El nuevo gobierno, tiene que ser autocrítico y, sobre todo, reconocer que tiene que gobernar para el pueblo y con el pueblo, dijo Henos Roque Ramírez.


Publicar un comentario

0 Comentarios