Gallery

header ads

El tema del Fertilizante en la mañanera de AMLO y el suspenso que sigue

Trasfondoinformativo

Por Julio Zenón Flores Salgado

Tocar el tema del Fertilizante en Guerrero, de pronto pareció volverse definitorio en cuanto a posicionamiento político.
Tocarlo en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, casi casi se percibe como un juicio sumario.
La mañana del jueves los reporteros de primera fila que aguardaron en la fila privilegiada de aquellos que tiene ya su gafete que los identifica como los de casa, los que cubren la fuente presidencial voltearon sorprendidos hacia la tercera, fila, donde se acomodó tímidamente una tercia de periodistas llegados de Guerrero y de Veracruz, que la mañana anterior se habían retirado en medio del despertar de la metrópoli, sin haber podido acceder, tras formarse infructuosamente en dos filas de donde sólo obtuvieron un teléfono y un nombre de la persona que podría aprobar su acceso al día siguiente, siempre y cuando cumplieran los requisitos.
- Según cifras de ayer, aportadas por el delegado federal en Guerrero Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hasta el 26 de junio se ha repartido en Guerrero menos del 20 por ciento del Fertilizante considerado para repartir este año a los campesinos de Guerrero, ya está lloviendo, sobre todo en la Montaña, y no se ve cómo se podría repartir lo que falta, 80 por ciento, en los días que faltan para que ya no se pueda usar en los sembrados. El 70 por ciento de los cultivos en Guerrero son de autoconsumo, es decir, son para que coman los campesinos.
Hay mucha preocupación en Guerrero por que no se alcanze a entregar.
Dijo la voz un poco nerviosa del reportero que había viajado desde Acapulco un día antes.
Apenas tomó aire y continuó: ayer se cumplieron 26 días de que el coordinador Federal del programa del Fertilizante, Jorge Gage, no ha visitado Guerrero y está manejando el asunto desde acá, en la CDMX, desde una oficina con aire acondicionado, con traje y corbata, mientras allá no se reparte el fertilizante.
La pregunta es, si hay la instrucción de que ese funcionario y el secretario de agricultura no visiten Guerrero para atender ese problema.
El presidente López Obrador en vez de responder se dirigió a un reportero de la primera fila, perfectamente trajeado, con un corte de pelo juvenil...
Ese tema es controvertido, dijo. -A ver tú, dile lo que me preguntaste ayer o antier, sobre eso.
El reportero de corte juvenil miró su celular y comenzó a buscar. Parecía que lo hubieran pillado con los dedos en la puerta y no encontraba lo que buscaba.
Como si el presidente supiera que lo iba a encontrar volteó a ver a quien le preguntara por el coordinador nacional del programa Jorge Gage y su comodidad en la oficina, distante casi 400 kilometros de donde se aplica el programa.
- Se está trabajando allá. Y se va a terminar de repartir el 15 de julio, apuntó, mientras volteaba hacia el otro reportero que ya había dado con la pregunta que hizo días atrás y la soltó. Más parecía un posicionamiento político: el gobernador de Guerrero está disputando la distribución del Fertilizante porque quiere seguir usandolo políticamente y usted ha dicho que no dejaría que se utilicen los programas sociales con esos fines. La pregunta es si habrá algún llamado a los gobernadores...
- El tema es polémico. Hay dos visiones, retomó López Obrador la respuesta, porque antes se manejaba de una forma y ahora ya no y eso ha generado reacciones, como ocurre en toda transformación, es natural que haya resistencia, por eso se le llama reaccionarios, explicó.
Pero se va a cumplir, se va a entregar a más tardar el día 15 de julio, me informan.
-Espero lo estén informando bien...dijo el reportero, el presidente trastabillo un poco...y el reportero aprovechó para seguir: es que en Guerrero ya está lloviendo y los caminos se cortan con las lluvias, sobre todo en La montaña y pues el responsable nacional no va a Guerrero, despacha desde acá.
El presidente reiteró que se entregará el abono, mientras el reportero retomaba la palabra:
Por otra parte sabemos que se invirtieron 300 millones de pesos en comprar semillas mejoradas, las cuales no han sido entregadas y como ya está lloviendo, será muy difícil que se puedan hacer llegar, lo que me obliga a preguntar si habrá alguna sanción por la compra de ese producto que finalmente pudiera quedar guardado en bodegas.
Sobre todo porque en ésta época de austeridad gastar 300 millones de pesos en semillas que queden en bodega, es hasta criminal.
López Obrador respondió que al día siguiente estaría en la conferencia mañanera el secretario de agricultura para que pudiera responder, y retomó el discurso del combate a la corrupción y dió ejemplos varios que fue reforzando con las siguientes preguntas de los demás reporteros presentes en palacio Nacional.
El tema, para ese momento en Guerrero estaba generando un debate en redes sociales, donde rápidamente un portal electrónico fundado en el sexenio pasado, había colocado una nota editorializada, descalificando al reportero que había preguntado mientras otros aplaudían las preguntas y hasta consideraban que había puesto en un predicamento al primer mandatario mexicano.
El tema dio para largos intercambios entre los participantes de las redes, durante varias horas.
En el aire quedaron las respuestas a las preguntas sobre el funcionario federal que atiende el asunto del Fertilizante desde sus cómodas oficinas de la CDMX y los 300 millones gastados en semillas que siguen en las bodegas.
La respuesta podría darse hasta el viernes, en que comparezca el secretario de agricultura.
Mientras los bloqueos en las carreteras de la montaña guerrerense rebasan los 15 días y en el municipio morenista de Tecoanapa, cuatro.

Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios