Gallery

header ads

Reconoce Sagadegro que aún no cuenta con listados para la entrega de fertilizante a campesinos: Juan José Castro Justo

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo,  Gro., a 29 de mayo de 2019.- Aún no se cuenta con los listados definitivos de los campesinos beneficiarios del programa de fertilizante gratuito, tarea que realiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal,  dijo el  titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de Guerrero, Juan José Castro Justo.

Subrayó, "se agiliza el abasto en los centros de distribución y se agiliza también la revisión de los listados, pudiera terminarse a tiempo, pero reconozco que sí hay preocupación, por parte de los productores, y del gobernador, Héctor Astudillo Flores, porque ya están las lluvias encima".

Mencionó que durante los años anteriores, cuando el gobierno estatal era el responsable del programa gratuito de fertilizante, éste se entregaba en tiempo y forma y se beneficiaban 328 mil productores, que producían maíz en 450 mil hectáreas, pero ahora, desgraciadamente no ha sido así, advirtió.

Dio a conocer que para éste periodo se inscribieron 401 mil productores de maíz, y a penas se lleva a cabo la revisión a través de los CADER, para confirmar si reúnen los requisitos y poder al programa, para posteriormente entregarles un vale por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y lo puedan intercambiar por el insumo, en los 133 almacenes que se instalaron en todo el estado.

Al ser entrevistado, el funcionario estatal, reveló que los 401 mil productores inscritos, siguen acudiendo a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura federal, con su documentación correspondientes, para asegurar que reúnen con los requisitos para ser beneficiados.

Se dijo preocupado porque la conformación del padrón de beneficiarios ya debería estar concluida y la entrega del fertilizante muy avanzada, como en años anteriores, pero no ha sido posible "por la complejidad que tienen los nuevos lineamientos federales", indicó.

Por último, pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal que agilicen los procesos de revisión de los listado, entreguen los dictámenes correspondientes, y de manera simultánea, se realice la entrega del fertilizante para que esté en tiempo en las tierras de labor y el insumo cumpla su objetivo de mejorar la productividad de granos básicos,  concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios