Gallery

header ads

STAUAG, realiza la entrega del emplazamiento a huelga 2018 con el acompañamiento de más de 500 trabajadores afiliados

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro.,  a 7 de noviembre del 2018.-Agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero  (STAUAG)  entregaron  en  las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje su pliego y emplazamiento a huelga contra la Universidad Autónoma de Guerrero.

Agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero  (STAUAG) marcharon desde la  Alameda  Granado Maldonado a las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer entrega de su pliego y emplazamiento a huelga contra la máxima casa de estudio.

Este medio día, respetando el plan de acción acordado el pasado CGR-CGH de fecha martes 30 de octubre de 2018, se realizó la entrega del emplazamiento a huelga 2018 por parte del STAUAG, ante la H. Junta de Conciliación y Arbitraje Local que preside el Lic. Ricardo Quiñones Orozco.

Todo inicio a las  once de la mañana previa convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Central (CEC) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), se dio inicio con una marcha en la que participaron trabajadores académicos de la UAGro, misma que partió de la alameda "Francisco Granados Maldonado" con rumbo a la H. Junta de Conciliación y Arbitraje Local y que de acuerdo al registro de asistencia llevado a cabo por parte de la Secretaría de Conflictos, contó con la asistencia de más de 500 trabajadores agremiados

Posterior a la marcha se procedió a realizar la entrega de dicho emplazamiento a  través del Ing. Ofelio Martínez Llanes, Secretario General y el Lic. José Luis Navarro Peña, Secretario de Asuntos Jurídicos, cabe mencionar que esto se hizo en compañía de los compañeros del STTAISUAGro.

En su intervención frente a todos los ahí presentes el Ing. Ofelio Martínez Llanes, dijo que en este emplazamiento se recibieron 745 casos distribuidos en los diversos rubros, además que como siempre se buscará no quitar una sola cláusula que afecte las conquistas laborales ya ganadas y por el contrario se continuará trabajando en la ruta para obtener mejores beneficios en favor de todos los trabajadores.

Además se hizo mención que será a partir del lunes 19 de noviembre de 2018, cuando se comience con las negociaciones respectivas entre la administración central de la UAGro, los compañeros integrantes de la Comisión Negociadora Ampliada, nombrada con anterioridad el pasado CGR-CGH y los miembros del CEC del STAUAG, en busca de la mejor solución a cada uno de los problemas planteados por los solicitantes que emplazaron.

Que a su vez haciendo del conocimiento que si no se obtuviera un resultado favorable se tiene pensado estallar la huelga el próximo mes de febrero de 2019.

Esta mañana, unos  500  trabajadores académicos y administrativos sindicalizados de ambos sindicatos de la Uagro participaron en esta marcha la cual salió de la Alameda, subió por la calle Galeana para después tomar calle Abasolo y arribar a la calle Amado Nervo, donde se encuentra la Junta de Conciliación.

Al ser abordado por los medios de comunicación Ofelio Martínez Llanes, secretario general del STAUAG señaló que la  marcha tenía como objetivo demandar a la Universidad Autónoma de Guerrero  la revisión al contrato colectivo, como re categorizaciones, adeudos y subsidios de sus trabajadores.

Además demandar la garantía al pago salarial, el pago de los 90 días de aguinaldo así como contemplar salarios en las zonas económicas únicas para trabajadores académicos. Dijo que entrega del pliego petitorio en la junta de conciliación fue de manera  administrativa como notificación, mientras  se avanzan las mesas de trabajo durante  los meses de noviembre, diciembre del 2018  y enero de 2019, entre la UAGro y los sindicatos, para evitar el estallamiento a huelga contemplada para el próximo 8 de febrero del 2019.

Luego recordó  que como  integrantes de Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), llevaron a cabo un paro de labores todas facultades y prepas de la UAGro, todo en apoyos a las universidades públicas, que atraviesan una crisis financiera en el país.

Fue como medida  de protesta ante la evidente desatención mostrada por las autoridades de los gobiernos Estatal y federal al no solucionar los graves problemas financieros que atraviesan y que afectan a las universidades de Morelos, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Tabasco, Oaxaca, entre otras más del país; mismo que enfrentan la falta de pago de salarios y prestaciones, ya devengados por sus trabajadores en la tarea administrativas y académicas.

Y como integrantes de STAUAG, demandaron, alto total a la política de asfixias económicas a las universidades públicas del país. Subsidio emergente en rescate financiero a las universidades que se encuentran en quiebra económica. Aumento de subsidio a todas las universidades públicas y especialmente a la Universidad Autónoma de Guerrero. 90 días de aguinaldo a los trabajadores de la UAGro.

Y convertirla en una zona salarial única. El esclarecimiento y Justicia de más de 25 casos universitarios caídos por la inseguridad en las diferentes regiones del estado. El no timbrado de la nómina de los trabajadores universitarios en relación a la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones. La presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparición de forma forzada. La abrogación de la ley de seguridad interior. Libertad de los presos políticos, concluyó.  


Publicar un comentario

0 Comentarios