RECUERDAN A AMLO ACUERDOS DE MORENA CON LA COORDINADORA CAMPESINA PLAN DE AYALA

COMUNICADO DE PRENSA
 
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
La Coordinadora Estatal de Organizaciones Campesinas de Guerrero agrupa a 35 asociaciones que desde hace varias décadas han venido trabajando en el campo guerrerense y, desde sus inicios, formamos parte del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI.
Durante años, nuestra labor se ha centrado en impulsar modelos de desarrollo en diversas regiones y sistemas-producto que permitan el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas. Sin embargo, nuestro accionar siempre había estado confrontado con los grupos de poder y los gobiernos que no representan los intereses del pueblo. A pesar de ello, nos hemos consolidamos como organizaciones locales, tenemos programas propios, estructura organizativa, infraestructura y una relación permanente con nuestros asociados; ello nos ha permitido desarrollar prácticas democráticas y una visión de progreso por parte de nuestra gente.
En el terreno político, siempre hemos pugnado por la democracia y el impulso de políticas públicas que generen un desarrollo digno para las familias más pobres de nuestro estado. También luchamos contra la violencia, la impunidad, la corrupción y por la construcción de una cultura de paz.
La mayoría de familias campesinas en Guerrero viven en condiciones de pobreza, de ello se ha valido los partidos y la clase política gobernantes (PRIANRD) para mantenerse en el poder. El “voto verde”, como le dieron en llamar, fue siempre determinante para ganar las elecciones; era un voto seguro porque se acostumbró a la gente a depender de las migajas que los programas de gobierno otorgaban; la coacción y compra del voto era más fácil  de realizarse en razón de la ignorancia de los campesinos, y lo alejado de sus comunidades. Por ello, el fraude en las urnas se lograba con mucha facilidad.
Ante ello, y aprovechando la víspera de las elecciones más importantes que se realizarían en nuestro país (1 de julo), un conjunto de dirigentes campesinos de las distintas regiones de la entidad y del país, nos dimos la tarea de construir una plataforma de propuestas y acciones que permitiera coordinarnos en un ámbito de pluralidad y democracia participativa. Fue así como hacia finales del 2017 surgió el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI (MCPASXXI) que hoy día aglutina a cerca de 100 organizaciones rurales. Desde esta plataforma, se estableció un pacto con el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador -de la Coalición electoral Juntos haremos historia- que se suscribió el pasado 10 de abril de 2018 en la ciudad de Jeréz, Zacatecas, mismo que se denominó Plan de Ayala Siglo XXI para el rescate del campo y la soberanía alimentaria de México.
 En un primer punto, AMLO reconoce el esfuerzo de unidad de las organizaciones campesinas, indígenas, afromexicanas, de jornaleros agrícolas, de migrantes, de profesionales del agro y delmagisterio rural para poner por encima de susintereses particulares los intereses colectivossuperiores de México y su determinación paraparticipar como protagonistas en la CuartaTransformación de nuestra Historia y en el rescate dela Nación, del campo y de nuestra soberaníaalimentaria. Asimismo, reconoce su iniciativa ycapacidad para construir el Plan de Ayala Siglo XXI,mismo que representa una agenda para latransformación de las condiciones de vida y de trabajode los hombres y mujeres del campo mexicano.
El Plan de Ayala Siglo XXI establece un nuevo pactopolítico con el Estado mexicano, con carácterestratégico y de interés público para impulsar unanueva era de revalorización plena del campesinado sobre la base del reconocimiento de los siguientesderechos: 1) Derechos de los campesinos a la tierra,2) Derechos del trabajo asalariado rural; 3)Derechos de la mujeres; 4) Derechos de los jóvenesdel campo; 5) Derechos de los pueblos originarios;6) Derecho a la alimentación y la soberaníaalimentaria; 7) Derecho campesino a unaalimentación segura y de calidad; 8) Derecho a un vidabuena y servicios públicos de calidad; 9) Derecho alterritorio y a los recursos naturales como bienescolectivos; 10) Derecho a una naturaleza sana y atecnologías respetuosas de la vida; 11) Derecho a lavida y la seguridad; 12) Derecho a una políticaintegral para el campo; y, 13) Derecho a la libertad ya la verdadera democracia.
En contrapartida el MCPASXXI  reconoce que AMLOrepresenta la única alternativa para gobernar el país ycon ello salvar al campo y a la Nación. Con él lograremos el bienestar de la gente, la disminución dela desigualdad y la pobreza, la realización de todos losderechos para todos, la paz y la seguridad para toda lapoblación, el cuidado de la naturaleza, el derecho a nomigrar, la honestidad y la austeridad republicana y lasolidaridad con las siguientes generaciones deconnacionales, siempre bajo los criterios éticosindeclinables de buscar siempre la verdad y la  justicia.
Y con base en ello, las organizaciones del MCPASXXI se comprometieron a empeñar todos susesfuerzos y capacidades para la promoción,movilización y defensa del voto rural en favor de lacandidatura presidencial de AMLO en las 25 milsecciones electorales rurales y mixtas del país enestrecha coordinación con la estrategia demovilización y defensa del voto de Morena.
Finalmente, se estableció que al triunfo de la elección presidencial, ambas partes “secomprometen a mantener su alianza y un diálogosistemático y permanente para la concertación ycorresponsabilidad en el  diseño   puesta en ejecución  del  Plan de Ayala Siglo XXI  en el sexenio2018-2024”.
Las organizaciones campesinas pusimos nuestras estructuras, infraestructuras y tiempo completo a disposición de la campaña, primero formando comités campesinos por sección, después ubicando y capacitando a responsables de casillas y finalmente en la elección y defensa del voto. En Guerrero, la meta propuesta en las 1,879 secciones rurales fue de 183,288 de votos para completar 5 millones adicionales a nivel nacional. Los resultados fueron impresionantes, gracias al hartazgo de la gente, el trabajo permanente de AMLO y nuestra labor, en el Guerrero rural e lograron 439,753 votos por el cambio.
Como movimiento campesino hemos entrado a un gran cambio de terreno, de estar por décadas a la defensiva y siempre demandando y presionando al gobierno, hoy contamos con un contexto que nos facilitará construir el país que necesitamos. Pondremos todo el empeño para capitalizar los logros obtenidos y colectivizar nuestras experiencias a fin de aportar desde abajo al cambio verdadero. Nuestro reto es lograr la coordinación campesina en cada una de las regiones y desarrollar nuevos modelos organizativos comunitarios; con ello, estaremos en condiciones de cogobernar y lograr la transformación de nuestro país.
En esta nueva era, tras el triunfo electoral, realizaremos Encuentros Campesinos en cada una de las ocho regiones del estado, mismos que culminarán en el Primer Congreso Estatal Campesino que se enlazará con el Congreso Nacional del MCPASXXI que se llevará a cabo a finales de septiembre en la CD. De México.
El propósito de estos encuentros es iniciar -desde las comunidades, municipios y regiones-, un proceso de planeación para el desarrollo productivo y atención a las demandas sociales; para ello, hemos diseñado una Cédula Básica de Información Comunitaria. Y para organizar la demanda productiva, con base en nuestra experiencia definimos 5 Ejes Estratégicos para el rescate del campo guerrerense: 1. Medio Ambiente y Recursos naturales, 2. Producción Campesina, 3. Desarrollo de mercados y economía social, 4. Desarrollo de Capacidades locales y 5. Participación social en la toma de decisiones.  
Desde los encuentros campesinos regionales, que se realizarán en agosto y septiembre, lograremos integrar un paquete de propuestas, mismas que ordenaremos para que sean presentadas en la próxima visita del Presidente Electo Lic. Andrés Manuel López Obrador para que sean integradas en el programa de los primeros 100 días de gobierno.
Son cuatro grandes pilares los que sostendrán la Cuarta Transformación: El aparato de gobierno en todos sus niveles, el Poder Legislativo, el Partido Morena y el movimiento social. Desde nuestro punto de vista el movimiento social, convertido en sociedad organizada e informada, es quien va a garantizar que los otros tres pilares no pierdan el rumbo, así lo expresó el pueblo mexicano en las pasadas elecciones.
Estamos convencidos que el cambio se tiene que ir construyendo de manera conjunta entre gobierno y sociedad, co-gobernando.

Acapulco, Gro. 1º. de agosto del 2018

POR LA COMISIÓN COORDINADORA
Arturo García Jiménez             Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez
Juvenal Sosa Pacheco                    Adolfo Plancarte Jiménez
Gregorio Juárez Zamoraxxx Trasfondo informativo. También en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en @trasfondoin