El gobierno federal debe a Guerrero mil mdp para la mejora de escuelas


- La actual administración se va en cuatro meses
- Retuvo recursos en 2016, 2017 y también en este 2018
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 26 del 2018 (IRZA).-
A cuatro meses de concluir la actual administración del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha radicado 920 millones de pesos del programa "Escuelas al CIEN", que debieron ser ejercidos en los años 2016, 2017 y en este 2018.
De acuerdo con un informe oficial al que tuvo acceso Agencia IRZA, falta por radicar al gobierno de Guerrero casi la mitad del presupuesto aprobado para uno de los programas educativos más emblemáticos de la administración de Enrique Peña Nieto.
Los documentos del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) refieren que del 2015 a 2017, se proyectó invertir en Guerrero 2 mil 15.9 millones de pesos para mejorar mil 575 planteles, en beneficio de 205 mil 527 alumnos.
Sin embargo, al cierre del primer semestre de este 2018 aún falta por invertir el recurso aprobado para 740 planteles de nivel básico, 12 de nivel medio superior y 4 de nivel superior.
El mayor nivel de incumplimiento en este programa por parte de la federación se registró en 2017 porque no se radicaron a Guerrero 552 millones de pesos. En 2018, conforme a la Planeación presupuestaria, el faltante es de 344 millones de pesos.
Con base a los documentos consultados, el recurso transferido hasta ahora es de  mil 95 millones 539 mil pesos invertidos en 819 planteles; 765 en nivel básico, 27 en medio superior y 27 en superior.
Del ejercicio fiscal 2016 restan por transferirse 23 millones 650 mil pesos; 552 millones 760 mil pesos del 2017; y 344 de este 2018, que hacen un faltante total por 920 millones 412 mil pesos.
"Escuelas al CIEN" por decreto del Congreso
El 2 de noviembre del 2015 el pleno del Congreso (actual Legislatura local), aprobó el dictamen que autorizó al gobernador Héctor Astudillo Flores la incorporación de su gobierno a este programa federal.
A través de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), materializó el convenio con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la potenciación del recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
Así nació el fideicomiso de "Escuelas al CIEN" que ha permitido la construcción, reparación y equipamiento de las aulas educativas en Guerrero. Este programa prevé también la reparación y construcción de techados y baños.
En consecuencia, el Congreso local creó una comisión especial de seguimiento al ejercicio del FAM, la cual es presidida por la diputada perredista Silvia Romero Suárez, ex titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Cambio en gobierno federal no pone en riesgo el programa
Consultada al respecto, Silvia Romero informó que la ejecución del programa tiene un avance "de un poquito más del 50 por ciento" porque de las mil 500 escuelas programadas, sólo se han atendido 870.
Confirmó que el lunes, en la décima reunión de trabajo de "Escuelas al CIEN", Jorge Alcocer Navarrete, titular del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), notificó el "desfase de la ministración presupuestal".
Aunque "no explicaron la razón (del desfase)", dijo que el funcionario ha solicitado la liberación del recurso mediante oficios: "seguramente el gobierno federal, a través de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) tendrá que dar una explicación".
Sin embargo, Silvia Romero aseguró que el cambio de la administración federal "no pone en riesgo" la operación del programa. "No se va a suspender el financiamiento; hay un articulado y varios requisitos que se cumplieron y que señalan que no se pueden suspender", confirmó.
Anunció que en la sesión legislativa de este jueves subirá a tribuna para informar el fundamento y estatus legal del fidecomiso, en el cual se sustenta la ministración de los 2 mil 15 millones de pesos, los cuales, reiteró, están blindados legalmente.