viernes, 16 de marzo de 2018

Levantan bloqueo tras 23 horas de infierno en carretera a Teloloapan




CHILPANCINGO, GRO., 16 DE MARZO DE 2018. Derivado de los acuerdos que impulsaron las instituciones federales y estatales de seguridad con el gobernador Héctor Astudillo Flores para reforzar la seguridad de la región Norte de la entidad, se levantó el bloqueo total que prevaleció durante casi 23 horas en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano y que generara un verdadero infierno en la vialidad bloqueada, donde automovilistas, trasnportistas y pasajeros soportaron a la intemperie temperaturas superiores a los 45 grados.

Un comunicado de prensa da a conocer que después de al menos 8 horas de negociación y diálogo entre autoridades de los 3 niveles de gobierno con civiles armados que se autodenominan Policía Tecampanera, éstos levantaron el bloqueo total que mantenían en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de Teloloapan, desde las 21 horas de ayer jueves.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que aproximadamente 150 civiles armados de la citada organización, que en el transcurso de la mañana de hoy fueron reforzados por otros 100 integrantes del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón, cerraron la vía federal para demandar a las autoridades la instalación permanente de puestos de control militar después del ataque armado, ocurrido en la madrugada del jueves, contra los ocupantes de un taxi colectivo en el cual murieron dos mujeres que iban de pasajeras y otras dos personas resultaron heridas.

Explicó que los inconformes instalaron dos bloqueos, uno en Telixtac y otro en el sitio conocido como El Hule, a pesar de que elementos del Ejército Mexicano habían instalado ayer mismo un puesto de control militar en el crucero de San Martín Pachivia y las instituciones de seguridad realizaban patrullajes en la zona.

El funcionario señaló que desde antes de las 10 de la mañana de este viernes, ante la incomunicación por vía terrestre que ocasionaron los bloqueos de los civiles armados, pues incluso las líneas de autobuses de pasajeros suspendieron las corridas a ciudades de Tierra Caliente, autoridades de los 3 niveles de gobierno establecieron diálogo con los civiles armados, pero también se movilizaron elementos policiacos estatales ante la eventualidad de que se tuviera que realizar un desalojo.

Álvarez Heredia dijo que esto no fue necesario debido a que los civiles armados accedieron en un primer momento a permitir el paso de vehículos de manera intermitente, cada 20 minutos, aproximadamente a las 12 horas de hoy.

Dijo que al sitio donde se establecieron los bloqueos se movilizaron unos 200 elementos de la Policía del Estado y otros 150 del Ejército Mexicano, mismos que contaron con respaldo desde un helicóptero de la Secretaría de Marina y otro de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Por último, destacó el efecto disuasivo que ejerció la presencia de elementos de la Policía del Estado con el respaldo perimetral del Ejército Mexicano, apoyados con sobre vuelos constantes desde el aire por un helicóptero de la Secretaria de Marina y de la Policía Estatal, que actuaron con pleno respeto a loa derechos humanos.xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformati