Gallery

header ads

Actúan jóvenes acapulqueños para prevenir la violencia a la mujer

El elenco de la obra Mika, estudiantes del CETIS y artistas invitados
Brenda Castellanos

En primer plano aparece de izquierda a derecha el director de Cultura Municipal, Julio Zenón Flores y el director de la obra, Jorge Valente Pérez, tras la presentación de Mika en el Centro Cultural Progreso
Acapulco, Gro. a 16 de marzo del 2018.- El Centro Cultural Progreso, de la Dirección de Fomento a la Cultura, del municipio de Acapulco, presentó la tarde del viernes al grupo de teatro del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS), con la puesta en escena de la obra "Mika: un cuento de hadas en busca de un final feliz" dirigida por Jorge Luis Valente Pérez quien tiene como tema principal la trata de mujeres y la poca sensibilidad por parte de las autoridades ante este tema que se ha convertido ya en una situación alarmante en el puerto de Acapulco y en el resto del país.

Un escenario con pocos elementos, tres sillas de madera y al fondo unas alas de hadas que brillan, con el reflejo de una luz muy tenue, casi en penumbras exhibe como lo viven los familiares de las mujeres desaparecidas, secuestradas y obligadas a prostituirse.

La puesta en escena nos lleva a vivir aproximadamente 60 minutos de la anguistia de una madre pidiendo auxilio para encontrar a su hija , un padre que quiere apoyarse en las autoridades incompetentes e insensibles para su búsqueda, con una inflexibilidad criminal en que deben a fuera pasar 73 horas antes de poder iniciar una carpeta de investigación por la desaparición de una persona y que se niegan a actuar en base a denuncias de las propias víctimas que llegan a armarse de valor y a dar testimonios, minimizándoles por haber sido prostituidas,  y una mujer que es maltratada por su marido.

Este conjunto de escenas no es sino el reflejo de una situación crítica que viven día a día cientos de familias en el estado de Guerrero y como lo dice Karla Benítez quien da vida a la madre de una jovencita desaparecida "Cada expediente es una vida".

Cristel, una de las jóvenes actrices que participa en esta obra de teatro comenta que para ella es muy importante actuar en "Mika"  ya que es su manera de difunfir y prevenir la violencia a la mujer.

Este viernes fue la segunda función que los jóvenes del CETis no. 41 presentaron en el Centro Cultural Progreso, a ella asistió el director de Cultura municipal, Julio Zenón Flores Salgado quien aplaudió el talento de los estudiantes y expresó que el.trabajo con la alerta de género, va mucho más allá del discurso y que con acciones culturales como lo es esta obra de teatro, el gobierno municipal propone poner su granito de arena.

Al término de la presentación, Julio Zenón otorgó un reconocimiento al grupo de teatro por su participación en el Centro Cultural que finalmente está abierto a la cultura y a las artes de los niños y jóvenes acapulqueños.

Publicar un comentario

0 Comentarios