Respalda Beatriz Mojica Morga reducción a 40 horas y destaca liderazgo de Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, 15 de febrero de 2026. — La senadora Beatriz Mojica Morga afirmó que la aprobación de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales representa un avance histórico para la clase trabajadora y un nuevo cumplimiento de los compromisos sociales impulsados desde el gobierno federal.

Durante la discusión del dictamen que modifica el artículo 123 de la Constitución, la legisladora señaló desde tribuna que en el pasado se consideraba "imposible" mejorar las condiciones laborales, pero con la actual mayoría se concretó una demanda largamente postergada.

Mojica Morga expresó que la reforma, avalada en lo general y en lo particular, fortalece derechos, dignifica el tiempo de descanso y favorece la convivencia familiar de millones de personas trabajadoras.

Recordó que el artículo 123, desde 1917, colocó a México como referente internacional en materia de garantías laborales, y sostuvo que la nueva modificación retoma ese espíritu al atender incluso recomendaciones de organismos internacionales que promueven esquemas de 40 horas semanales para elevar el bienestar.

La senadora también aludió a los argumentos del periodo neoliberal, cuando —dijo— se advertía que mejorar salarios o prestaciones provocaría efectos negativos en la economía. En contraste, afirmó que los incrementos al salario mínimo en los últimos años demostraron que era posible avanzar sin cumplir esos pronósticos.

Subrayó que, aun cuando en otras etapas hubo mayorías legislativas suficientes, faltó voluntad política para llevar adelante un cambio de esta magnitud. Ahora, añadió, se concreta una exigencia histórica del sector obrero.

La implementación, explicó, será gradual para permitir una transición ordenada en los sectores productivos, pero manteniendo como eje central el bienestar de las y los trabajadores.

Finalmente, sostuvo que la reforma envía una señal clara del compromiso presidencial con la ampliación de derechos sociales. "Las 40 horas van, porque es tiempo de que el desarrollo se refleje también en la calidad de vida de nuestra gente trabajadora", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios