Líder visionaria y de izquierda, María Guadalupe Eguiluz Bautista se declara lista para servir a Guerrero 

Celso Castro Castro 


La diputada local del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Guadalupe Eguiluz Bautista, se destaca por ser de ideología de izquierda, líder visionaria que combina la pasión por sus ideas con la resiliencia y su deseo de ser candidata a la gubernatura para servir al pueblo de Guerrero. 

En entrevista con la exalcaldesa del municipio de Tlalchapa, perteneciente a la región de la Tierra Caliente, se palpa que es una mujer emprendedora y que se caracteriza por tomar el control de sus decisiones para lograr metas, superando obstáculos con determinación y adaptándose a los cambios con creatividad, con su compromiso con las clases vulnerables de un estado con una alta marginación y pobreza. 

Al iniciar ésta conversación con la legisladora, de entrada destacó su proyecto político "Plan Guerrero", que está integrado por ejes que plantean un cambio estructural en la forma en que el gobierno atiende las necesidades de la población, priorizando la inversión directa en infraestructura carretera, tecnología, salud, educación y producción alimentaria, sin soslayar diversificar el motor económico, para no depender únicamente del turismo. 

En su proyecto político defiende la justicia social mediante un nuevo modelo de desarrollo que combine la eficiencia pública que coadyuve a mejorar la calidad de vida de las y los guerrerenses. 

Además, no teme asumir los desafíos y la toma de decisiones asertivas, por eso ratificó: "He manifestado mi decisión de participar como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura del estado, para servir al pueblo". 

En su exposición, explicó que El Plan Guerrero, que se elaboró con varios de sus compañeros de partido, contempla propuestas que les permitirá hacer varias cosas por Guerrero, como replantear un cambio estructural en la forma en que el gobierno atienda las necesidades de la población, como la rehabilitación de 12 mil kilómetros de carreteras estatales. 

Recordó que la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en una gira de trabajo por esta entidad federativa, la construcción de las vías federales y de las autopistas de Salinas Cruz a Zihuatanejo, de Toluca a Zihuatanejo y de la Montaña a Puebla; además de la construcción de puentes y la rehabilitación del puerto de Acapulco, que fue impactado por el huracán Otis y después por el huracán John. 

La diputada morenista Eguiluz Bautista, precisó  que desde el 2018, los gobiernos de la Cuarta Transformación han apoyado muchísimo a Guerrero en todos los sentidos; pero admitió que no pueden prever que después haya un cambio, por eso desde ahora, indicó, deben de empezar a idear como obtener recursos propios y no depender sólo del presupuesto de la Federación. 

En ese sentido, fue puntual al señalar que los guerrerenses dependen mayormente de recursos externos, toda vez que el estado genera muy pocos ingresos, es decir, solo el 3.1 por ciento, por lo que se necesita ya no depender de factores externos sino de generar recursos propios y convertir a Guerrero en un estado autosuficiente y exportador, con el impulso de industrias agroalimentarias que tecnifiquen la producción de granos, carnes, frutas y vegetales. 

Refirió qe el Plan Guerrero incluye un ambicioso proyecto de infraestructura regional, con la propuesta de construir un puerto de carga y un tren de pasajeros y mercancías que conecte Acapulco con la Ciudad de México, pasando por Chilpancingo e Iguala

La diputada precisó que esta obra detonaría el turismo, fortalecería la economía y abriría una nueva ruta comercial entre Asia y el centro del país, por eso reiteró sobre la necesidad de tener muy buenas vías de comunicación. 

En relación a sus aspiraciones a contender por la candidatura a la gubernatura, fue contundente al señalar que está lista, pues cuenta con la capacidad y experiencia que ha acumulado desde que formó parte del Frente Democrático Nacional, desde donde ha sido consecuente con su ideología de izquierda y progresista. 

"He buscado siempre la justicia social y he desarrollado mi vocación de servicio, que he aplicado desde los diferentes cargos que he ocupado, entre estos ser alcaldesa de Tlalchapa, en dos ocasiones, igual número como diputada local y cargos partidistas, así como en la administración pública", dijo. 

Al pedirle su opinión sobre el pronunciamiento de su instituto político en contra del nepotismo en el proceso del 2027, señaló que en su caso será respetuosa de las decisiones que se tomen, aunque admitió que en el caso del senador de la República, Felix Salgado Macedonio, parece que no está de acuerdo y que sus aspiraciones las perfila por estar arriba de las encuestas. 

"Yo en particular, respeto su decisión, porque finalmente la prioridad es ganar los 17 estados que estarán en disputa en las próximas elecciones", apuntó finalmente.

Publicar un comentario

0 Comentarios