TRASFONDO: La FITUR, el Hilton y la ruta de Evelyn en Guerrero



Por: Julio Zenón Flores

Para Guerrero, la edición 2026 de la FITUR no fue precisamente sólo un viaje de placer, aunque Javier Saldivar lo haya disfrutado como nunca. La delegación enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda regresó a casa con la maleta pesada: 15 premios y reconocimientos internacionales.
Las distinciones de organismos como la FIPETUR y la revista Aire Libre son una muestra de una estrategia que está logrando lo que parecía un sueño hace apenas dos años: la diversificación real y la conectividad amarrada con firmas como PriceTravel.
Al éxito en España de la marca "Hogar del Sol", se suma el amarrado arranque del Hilton Garden Inn.
Y es que, el que una firma global como Hilton —una de las tres más grandes del planeta— decida regresar a Acapulco para operar en 2027 en el predio que antes ocupó Nafinsa, es el mensaje de confianza más robusto en décadas. No es una inversión cualquiera; es el aval de un gigante que ha leído los números de Guerrero y ha decidido que el puerto no solo está de pie, sino que es el lugar donde hay que estar. Según cifras oficiales, el estado capta ya el 11% de la inversión turística nacional, con una cartera que supera los 50 mil millones de pesos.
Con esos resultados, se puede entender el ¿Por qué Evelyn Salgado mantiene una aprobación que desafía la gravedad de los problemas estructurales del estado? Y asimilar que la respuesta está en el bolsillo y en la calle.
* El ciudadano ve que los 6.6 millones de turistas que llegaron en 2025 no son una cifra inventada en un escritorio, sino dinero que llegó con el turismo y que fluye hasta el mercado y en las misceláneas y en los alimentos que se sirven en cada casa de los guerrerenses día a día.
* Junto a ello, el anuncio del Tianguis Turístico 2026 (su edición 50) como el "mejor de la historia", genera una expectativa de estabilidad que el guerrerense valora por encima de todo el ruido que la política electoral de los adelantados está generando innecesariamente.
La gobernadora ha entendido que el turismo es su mejor apuesta y ha ligado su trabajo a la estrategia nacional de la presidenta Claudia Sheinbaun, que consolidó a
Fonatur no solo para rescatar al puerto de Acapulco, golpeado por el huracán Otis, sino además, amarrar inversiones de lujo y ganar premios en Europa, y juntas están inyectando una dosis de autoestima a un pueblo que estaba harto de ser noticia por la tragedia.
Los nuevos cruceros marítimos y enlaces aéreos con Cancún, Monterrey, Querétaro, Guadalajara, el Bajío y la Ciudad de México, son solo una parte del todo, en la estrategia visionaria de la gobernadora Evelyn Salgado.


Publicar un comentario

0 Comentarios