De acuerdo con el documento elaborado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República, la reducción se aplicaría de forma escalonada: en 2026 la jornada sería de 48 horas semanales; en 2027, de 46; en 2028, de 44; en 2029, de 42; y finalmente en 2030 se establecerían las 40 horas semanales.
El proyecto mantiene el derecho constitucional de las personas trabajadoras a disfrutar de un día de descanso por cada seis días de trabajo, con goce de salario íntegro, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Asimismo, el dictamen contempla la posibilidad de realizar horas extraordinarias, permitiendo hasta 12 horas extras por semana, las cuales podrán distribuirse en un máximo de cuatro horas diarias y hasta en cuatro días dentro del mismo periodo semanal.
Dichas horas deberán ser pagadas con un incremento del 100 por ciento sobre el salario correspondiente a las horas ordinarias.
El documento también establece que, en ningún caso, la reducción de la jornada laboral implicará la disminución de sueldos, salarios o prestaciones de las personas trabajadoras.
El dictamen está fechado el 10 de febrero de 2026 y forma parte del proceso legislativo que deberá ser analizado y, en su caso, discutido y aprobado por el pleno del Senado y las legislaturas estatales.
0 Comentarios