La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cinco áreas de la Unidad Minera Los Filos, ubicada en el estado de Guerrero, tras constatar que la empresa no cumplió completamente con las medidas correctivas impuestas desde mayo pasado para prevenir riesgos ambientales.
De acuerdo con la dependencia federal, las clausuras tienen carácter preventivo y se mantendrán vigentes hasta que la empresa demuestre el cumplimiento total de las medidas urgentes de aplicación y se verifique que las zonas señaladas ya no representan un riesgo para el medio ambiente.
Las áreas clausuradas son:
La mina subterránea, por ocupar una superficie mayor a la autorizada.
Dos tepetateras (depósitos de residuos), que presentan problemas de estabilidad.
El patio de lixiviación de la zona 1, que carece de infraestructura para impedir el ingreso de animales y presenta acumulación de líquidos con riesgo de derrame.
El patio de lixiviación de la zona 2, donde también se detectó acumulación de líquidos con posibilidad de escurrimiento fuera del área.
La Profepa detalló que el procedimiento de inspección se inició a finales de mayo en atención a denuncias de comunidades vecinas, que alertaron sobre posibles daños ambientales derivados de las operaciones de la mina.
Entre el 26 y 30 de mayo, personal de la dependencia realizó tres visitas de inspección para verificar el cumplimiento de diversas normas ambientales, entre ellas las NOM-157-SEMARNAT-2009 sobre manejo de residuos minero-metalúrgicos y la NOM-141-SEMARNAT-2003 sobre presas de jales. Tras detectar irregularidades, se impusieron medidas correctivas.
Posteriormente, entre el 23 de junio y el 4 de julio, se efectuó una visita de verificación, donde se comprobó un cumplimiento parcial y se observaron derrames en los patios de lixiviación, manejo inadecuado de taludes y residuos sólidos, entre otros incumplimientos.
Ante la falta de atención total a las disposiciones, la Profepa determinó la clausura temporal de las cinco zonas y continuará con el procedimiento administrativo para definir las sanciones correspondientes.
0 Comentarios