En el marco de la Semana de Prevención y Resiliencia, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, encabezó un simulacro de atención post huracán en la comunidad de Barra Vieja, con el propósito de evaluar la capacidad de reacción, coordinación interinstitucional y participación ciudadana ante escenarios reales de riesgo.
Con la participación de más de 50 elementos entre autoridades, rescatistas y cuerpos de auxilio, el ejercicio permitió poner a prueba los protocolos de respuesta inmediata en situaciones de emergencia derivadas de fenómenos naturales.
"Desde este hermoso lugar recordamos el paso del huracán Otis. Acapulco ha pasado de la reacción a la prevención y hoy nos adelantamos para proteger a nuestro querido pueblo. Este simulacro representa una lección aprendida y aplicada; la prevención por sí sola no funciona si no ponemos en el centro de todo la conciencia ciudadana, se requiere de la participación de ustedes", expresó López Rodríguez.
La alcaldesa hizo un llamado a la población a mantener limpias las calles, ríos y arroyos, como una medida fundamental para reducir riesgos de azolve e inundaciones durante la temporada de lluvias.
El simulacro contempló seis escenarios de rescate: intervención en un puente mediante sistema de rápel y poleas en aguas rápidas; rescate con jet ski apoyado por la Guardia Nacional; evacuación de víctimas y traslado a un albergue; así como un rescate subacuático dirigido por la Secretaría de Marina, con atención hospitalaria simulada.
Estas acciones fueron coordinadas por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, con la participación del Departamento de Bomberos, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, garantizando una respuesta integral en cada fase del ejercicio.
Entre los asistentes destacaron la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala; el comandante del 56 Batallón de Infantería, Aníbal Salvador Nava Sánchez; representantes de la Octava Región Naval, de la Guardia Nacional, Capitanía de Puerto, síndicos, regidores, delegados y comisarios municipales.
El gobierno municipal reiteró su compromiso con la cultura de la prevención y la construcción de una ciudad más resiliente frente a desastres naturales, impulsando la participación ciudadana como eje central de la protección civil.
0 Comentarios