El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, aseguró que la percepción de inseguridad en Guerrero ha comenzado a disminuir gracias a la coordinación interinstitucional y a la presencia territorial de las autoridades estatales y municipales.
Entrevistado al concluir la conmemoración del segundo aniversario del huracán Otis, el funcionario precisó que los datos registrados por el INEGI en la capital del estado corresponden a un levantamiento previo a la actual intervención, y destacó que las acciones de proximidad, prevención y trabajo social ya muestran resultados palpables.
Rodríguez Cisneros señaló que Acapulco dejó de figurar entre los primeros lugares de percepción de inseguridad, y destacó el ejemplo de Taxco, donde la coordinación entre autoridades permitió reducir a cero los homicidios. Explicó que ahora los esfuerzos se concentran en Chilpancingo, con una estrategia integral que combina acciones sociales, preventivas y operativas.
"La seguridad también es percepción. Acapulco ya salió de esos índices gracias a la coordinación, y hoy estamos concentrando nuestros esfuerzos en Chilpancingo para que suceda lo mismo", afirmó.
El subsecretario explicó que la estrategia estatal incluye trabajo comunitario, programas escolares, cercanía con las juventudes y acciones sociales directas, en coordinación con las dependencias estatales y los ayuntamientos.
Subrayó que la participación municipal es clave en la consolidación de la seguridad pública, pues "la ley es clara: los responsables directos de la actuación de los cuerpos de policía municipal son las y los presidentes municipales. La labor del Estado se complementa, pero el primer vínculo con la ciudadanía es municipal".
Rodríguez Cisneros confió en que los próximos resultados del INEGI reflejarán una mejora basada en la intervención territorial en curso. "La gente está haciendo más vida social en calles y espacios públicos; eso es un indicador real de tranquilidad", sostuvo.
Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado continuará fortaleciendo la coordinación, el diálogo y la cercanía con la ciudadanía, en congruencia con el llamado de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a cerrar el cuarto año de administración con estabilidad, presencia institucional y resultados en territorio.
0 Comentarios