Autoridades de seguridad y procuración de justicia en Guerrero dieron a conocer los resultados de los operativos realizados del 15 al 21 de septiembre, con los que se busca garantizar la paz y la legalidad en la entidad.
El vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, Randy Suastegui Cebrero, informó que en este periodo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó la detención de 21 personas en los municipios de Tlapa, Iguala, Acapulco y Chilpancingo, además del aseguramiento de armas de fuego, cargadores, cartuchos, droga y equipo utilizado para actividades ilícitas.
En total, fueron decomisadas 112 dosis de cristal, 58 gramos de marihuana, un celular, 6 tarjetas bancarias, 11 ponchallantas y una báscula, con un impacto económico superior a 34 mil pesos a la delincuencia. Asimismo, se aseguraron 27 vehículos y motocicletas, de los cuales 20 tenían reporte de robo y 7 estaban relacionados con hechos delictivos.
La Policía Cibernética atendió 111 asesorías en línea, recuperó 15 cuentas hackeadas, suspendió 24 líneas telefónicas y eliminó 105 sitios fraudulentos, evitando pérdidas económicas mayores a un millón de pesos por secuestros virtuales y extorsiones.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó 16 órdenes de aprehensión y realizó 13 detenciones en flagrancia por delitos como homicidio calificado, violencia familiar, robo y delitos contra la salud. También obtuvo 11 vinculaciones a proceso y 9 sentencias condenatorias, entre ellas una de 58 años de prisión por secuestro agravado en Chilpancingo.
En acciones contra la delincuencia organizada, se aseguraron 44 vehículos vinculados a hechos ilícitos y se recuperaron 29 con reporte de robo. Además, se cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición internacional y, en Arcelia, fueron aseguradas una aeronave tipo Cessna, dos aeronaves Microlight y cartuchos de diversos calibres.
Finalmente, la FGE informó que en materia de combate al secuestro atendió 16 tentativas de extorsión, 9 extorsiones indirectas, 3 amenazas y 9 secuestros virtuales, evitando pagos que superaban los 900 mil pesos en perjuicio de las víctimas. Como parte de estas acciones, se logró también la cancelación de 66 números telefónicos y 60 IMEI utilizados en actividades delictivas.
0 Comentarios