Propone diputada eliminar cobros por grúa y corralón a víctimas de robo de autos


“Es una forma de revictimización institucional”, acusa Diana Bernabé

Chilpancingo, Gro., 7 de agosto de 2025.— ¿Te roban el coche y encima tienes que pagar para recuperarlo? Esa injusticia podría terminar en Guerrero si prospera una iniciativa presentada por la diputada morenista Diana Bernabé Vega, quien propuso reformar la Ley 450 de Víctimas del Estado para exentar del pago de grúa, arrastre, depósito o almacenaje a quienes hayan sido víctimas del delito de robo de vehículo.

La legisladora acusó que actualmente, las personas que sufren la sustracción de su unidad y luego la recuperan por medio de las autoridades, deben cubrir estos costos logísticos, aunque no hayan solicitado dichos servicios. Esta situación, afirmó, constituye una forma de revictimización secundaria y vulnera derechos fundamentales como el acceso a la justicia y la no discriminación.

La iniciativa plantea adicionar una fracción V al artículo 46 de la Ley 450 para que, en casos donde un vehículo haya sido recuperado dentro de una carpeta de investigación, su propietario legítimo no deba pagar por ningún servicio relacionado con su traslado o resguardo. En cambio, el Estado asumiría ese gasto mediante los recursos previstos en su Presupuesto de Egresos.

“La entrega del bien estará exenta de pago económico por concepto de grúa, arrastre, depósito, almacenaje o cualquier otro servicio relacionado”, señala el proyecto de reforma.

Bernabé Vega sostuvo que esta modificación busca cerrar vacíos legales que permiten prácticas injustas que afectan, sobre todo, a sectores vulnerables que ya enfrentan el daño económico y emocional de haber sido víctimas de un delito. Agregó que su propuesta también busca armonizar la legislación guerrerense con la Ley General de Víctimas y los principios constitucionales en la materia.

La propuesta se encuentra en análisis en comisiones del Congreso local. De aprobarse, representaría un paso significativo para evitar que las víctimas sean tratadas como si fueran responsables, y para obligar al Estado a asumir los costos derivados de su propia obligación de brindar justicia.

¿Te han cobrado por recuperar tu auto robado?
La iniciativa podría abrir un nuevo frente de debate en Guerrero sobre el uso de corralones privados y los abusos en cobros por servicios que las víctimas nunca solicitaron.

Publicar un comentario

0 Comentarios