“La tribuna del Senado es de las mujeres, pero los municipios siguen en deuda”: Beatriz Mojica


Senadora alerta que solo 28% de alcaldías en México son encabezadas por mujeres y denuncia violencia política de género

Ciudad de México, 7 de agosto de 2025.— “Hoy, la tribuna del Senado es de las mujeres”, proclamó la senadora Beatriz Mojica Morga en el Congreso Internacional de Ciencia Política “Mujeres y democracia: participación política y desafíos para un futuro inclusivo”, organizado por la UNAM, al destacar que la presencia femenina en el Congreso de la Unión nunca había sido tan amplia y activa.

La legisladora de Morena subrayó que, en ambas cámaras, las mujeres no solo ocupan escaños, sino que inciden en todas las áreas de trabajo legislativo y representan de manera digna a los sectores que las eligieron. Sin embargo, advirtió que el gran rezago se encuentra en el nivel más cercano a la ciudadanía: los municipios.

“Solo el 28% de las alcaldías del país están encabezadas por mujeres. Esta brecha es inaceptable y debe ser atendida con urgencia”, advirtió Mojica Morga.

En su intervención, también denunció que la violencia política en razón de género persiste como un obstáculo real y sistemático para las mujeres que buscan participar en la vida pública. “No basta con que tengamos paridad en el Congreso o en los gabinetes estatales y federal; necesitamos garantizar que en todos los niveles de gobierno, las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos políticos sin miedo ni violencia”, señaló.

La senadora reiteró su compromiso con impulsar reformas y acciones que fortalezcan la igualdad sustantiva, y llamó a partidos, instituciones y sociedad a cerrar filas para erradicar las prácticas que limitan el acceso de las mujeres a los espacios de poder.

Con esta postura, Mojica Morga busca abrir el debate sobre la paridad real en México, enfocando el reflector en los municipios, donde la representación femenina sigue siendo una excepción y no la regla.


Publicar un comentario

0 Comentarios