Es un legado vivido de la platería mexicana contemporánea.
-Reconoce la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de la Platería de Taxco la obra de maestro.
Taxco, 09 de agosto. El maestro de la platería mexicana contemporánea, Ezequiel Tapia Bahena fue homenajeado por los integrantes de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de la Platería de Taxco, como un legado vivo que refuerza la identidad del arte de la plata de los taxqueños en México y a nivel internacional.
El talento y la maestría con la que fue forjando su propia técnica, le permitió a Tapia Bahena recibir un reconocimiento especial, por su larga trayectoria, que le permitió ser parte de las bases de la platería mexicana contemporánea.
Con la presencia de autoridades municipales, además de familiares, hijos y del sector de la platería de Taxco, Tapia Bahena remarcó su espíritu de escultor, diseñador y ejecutor, y manifestó que "por mí, hablen mis acciones y mis obras".
Enfatizó el agradecimiento a quienes hicieron el homenaje y reconocimiento, así como agradeció especialmente a su familia, y a "Dios por haberme permitido estar convida todavía a mis 90 años de edad. Se dice fácil, pero hay que recorrer un buen trecho; caminar para llegar a este noveno piso". Aprovechó para agradecer los 60 años de estar al lado de su esposa, Lilia Martínez Montes.
En un breve mensaje, indicó que "espero que nos volvamos a encontrar en otra ocasión".
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de la Platería de Taxco, Alfonso Figueroa celebró el homenaje en vida que se le hace a uno de los artistas más importantes de la platería en Taxco, y reconoció la obra de Tapia Bahena.
Mientras tanto, el ex presidente municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez dio lectura a la semblanza del homenajeado y al mismo tiempo destacó que "no venimos aquí a exaltar un nombre, sino a dar testimonio de una vida que, desde la sencillez misma de lo cotidiano, ha hecho de lo ordinario, algo extraordinario".
Puntualizó que la historia de Tapia "inspira, no por los cargos ni los premios, sino por lo que representa: la congruencia, la integridad y el amor por su comunidad".
Precisó que la vida del homenajeado "es una prueba, de que el verdadero liderazgo no se impone, se gana. Y Ezequiel Tapia lo ha ganado, a pulso, con el corazón y con la historia".
Por su parte, el ex delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Guerrero, Arturo Martínez Núñez aseguró que el nombre de Ezequiel Tapia Bahena es "sinónimo de oficio, de rigor, y de belleza. 90 años no se dicen, se tallan; 90 años no se cuentan, se pulen. 90 años no se guardan, sino se comparten en cada pieza que pasa en sus manos".
A su vez la diputada local, Obdulia Naranjo aseguró que Tapia Bahena, es uno de los personajes más importantes del desarrollo de la platería de Taxco. Sus obras han recorrido varias partes del mundo y su trascendencia, se convierte en un legado de la platería de manera universal.
0 Comentarios