Gallery

header ads

Y cuando despertaron Abelina seguía ahí

*INSEGURIDAD, BASURA, AGUA POTABLE, SANEAMIENTO, TRANSPORTE Y SALUD, DEBILIDADES DE ACAPULCO

Por Julio Zenón Flores

A un año de que se realicen elecciones constitucionales para determinar si la actual presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, deba continuar al frente o ser sustituida, casi un 30 por ciento de los electores se han pronunciado ya por apoyar su reelección, pese a que la primer edil ha estado sujeta a fuertes ataques mediáticos y a que no se ha avanzado como se esperaba en la solución de la problemática toral que le corresponde atender a la comuna.

Es evidente que la ciudad de Acapulco ha sufrido durante los últimos años una situación crítica en cuanto a los servicios públicos ofrecidos a sus ciudadanos y turistas. La falta de mantenimiento preventivo, el creciente aumento de la población y la desorganización estructural general del gobierno local han contribuido a crear una situación insostenible.

Uno de los servicios más afectados en Acapulco es el suministro de agua potable. La ciudad ha experimentado apagones repetidos en sus sistemas de energía y agotamientos en los suministros, causando una escasez en el suministro de agua para consumo humano. Además, la falta de mantenimiento y la obsoleta tecnología utilizada en la producción de agua potable han llevado a que incluso el agua disponible no cumpla con los estándares de calidad.

La situación de saneamiento y tratamiento de aguas residuales en Acapulco también es precaria. El sistema de alcantarillado es antiguo y sobrepasado, y las plantas de tratamiento no están funcionando de manera óptima. Los ríos y playas se han visto contaminados con aguas negras, lo que representa un alto riesgo para la salud pública y un grave problema para el turismo en la ciudad.

El sistema de transporte público de Acapulco es otro problema. La falta de mantenimiento de los autobuses y el hecho de que muchos vehículos son viejos y obsoletos, han provocado un aumento en el número de accidentes de tráfico. Además, la falta de rutas claras y frecuencias de autobuses, así como la corrupción en la concesión de licencias de conducción, han agravado la situación de movilidad.

El sector de la recolección de residuos y la limpieza de las calles de Acapulco son insuficientes para atender las necesidades de la población. La recogida de basura no es realizada con regularidad, y la proliferación de tiraderos improvisados en las calles y esquinas ha empeorado la situación de salubridad.

El deterioro del sistema de salud en el estado de Guerrero también se refleja en la ciudad de Acapulco. La falta de médicos y enfermeras, así como la carencia de medicamentos y equipos médicos, ha afectado negativamente la calidad de la atención médica ofrecida a la población.

La falta de seguridad ciudadana es otro problema que ha aumentado en los últimos años en Acapulco. La ciudad se ha convertido en un lugar peligroso para el turismo y los residentes, con altos índices de delitos como el robo, la violencia y el secuestro.

En conclusión, la situación actual de los servicios públicos en Acapulco es lamentable y requiere de un esfuerzo integral para su solución. Se necesita de la intervención urgente del gobierno local, junto con la sociedad civil, para revertir esta crítica situación y hacer que Acapulco sea una ciudad más segura, saludable, limpia y sostenible para sus habitantes y para los turistas que cada año la visitan.

Todo ello, convertido en mecanismos de ataques de sus adversarios, le ha impedido a la alcaldesa posicionarse como ella quisiera, pero su manejo en territorio le ha permitido blindarse, de alguna manera, haciendo empatía con la gente, pese a los desaciertos que se le puedan señalar, construyendo, además, como ya se ha hecho público, una estructura electoral que ya se refleja en las encuestas, pero que aún le puede dar más a su favor.

Todo este escenario, ha terminado por arrojar los resultados de la encuesta levantada por una prestigiosa empresa demoscópica el pasado 8 de mayo, en donde el 29.7 por ciento de los electores se manifiestan a favor de su reelección, cifra no esperada por sus detractores.

Visto limpiamente, con ese porcentaje le alcanza para ganar la siguiente elección de alcalde de la ciudad, pues representa algo así como 180 mil votos, que ninguno de sus oponentes puede presumir, cuando aún no comienzan las campañas.

Así pues, la realidad, aunque no les guste a muchos de la clase política, es que los opositores se durmieron en sus laureles, creyendo que ella desaparecería por la propia inercia del agotamiento que provoca el ejercicio del poder, pero cuando despertaron de su sueño…Abelina seguía ahí…con todas las posibilidades de volver a ganarles.

 xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios