Gallery

header ads

Funcionarios estatales atienden demandas de trabajadores del Cobach y se inician pagos pendientes

Arturo Parra
Chilpancingo, Gro.- Como resultado de la marcha llevada a cabo la semana pasada en esta capital y el paro laboral de brazos caídos, de trabajadores administrativos del Cobach, debido a la cerrazón e incapacidad del director Jesús Villanueva Vega, quien obstaculiza en lugar de realizar la gestión oportuna del pago de prestaciones laborales, funcionarios estatales atendieron sus demandas y dieron algunas respuestas favorables.
"Una vez más quedó demostrado que la fuerza de la unidad que los compañeros trabajarores proyectan, construye grandes logros. Agradecemos nuevamente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por la disposición y solución dada a nuestras justas demandas, a través del director general de Administración y Desarrollo de Personal del Gobierno del Estado, Oscar Herrera Vázquez; asimismo a la secretaria general del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, por su firme respaldo", externó Guillermina Rodríguez Parra, secretaria general de la Sección XXXI.
Respecto al pago del incremento a prestaciones económicas del 1.8 por ciento, autorizado por la federación desde el 2022, informó que el acuerdo es que será aplicado al 100 por ciento a partir de la primera quincena del próximo mes de junio, y el retroactivo a febrero del 2022 lo cubrirán en dos emisiones: en la segunda quincena de junio de 2023 pagarán el retroactivo de mayo a enero 2023, y en la segunda quincena de julio el retroactivo de diciembre a junio de 2022.
El estímulo económico por puntualidad y asistencia, así como los días económicos no disfrutados del semestre 2022-2, se pagarán antes del 15 de mayo, y se continuará cubriéndolos como tradicionalmente se hacía, de acuerdo al contrato colectivo de trabajo.
Otra de sus demandas era la aplicación y entrega de los nombramientos de base, recategorizaciones por convocatoria, corrimientos especiales y escalafonarios, así como la entrega de oficios de limitariedad para el personal que ha estado por contrato individual.
Al respecto, informó la dirigente sindical que se concretarán de acuerdo al proceso de instalación de la comisión mixta de escalafón, la cual ya quedó instalada, iniciándose con la revisión de los expedientes de cada uno de los prospectos a ser beneficiados.
Por otro lado, en la mesa de negociaciones quedó garantizado el pago del bono por el Día de la Madre, para esta primera quincena de mayo, así como el correspondiente al Día del Padre, en la fecha respectiva de este año.
Sobre el recurso económico a favor de los trabajadores jubilados, por concepto de liquidaciones institucionales y finiquitos SEFI, se acordó revisar los montos de quienes esperan estos beneficios, de acuerdo a la fecha en que causaron baja.
Acerca del pago de aguinaldos a trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres que fueron dados de baja de manera irregular, en el mes de junio de 2022, se pagarán a partir del 17 de mayo por bloques de 15 trabajadores cada quincena.
Para continuar con las pláticas de negociación, acordaron dirigencia sindical y funcionarios estatales volverse a reunir el próximo martes 16 de mayo.

Publicar un comentario

0 Comentarios